Más+//Derechos Humanos

Igualdad de género a 70 años de la Declaratoria Universal de Derechos Humanos: Fátima López Iturríos

No hay mujeres en el Poder Judicial, y nadie está haciendo nada por implementar la perspectiva de género: Fátima López

El miércoles 12 de diciembre se llevó a cabo el taller “Normativa internacional de los derechos humanos”, impartido por Ana Fátima López Iturríos, maestra en Derechos y Paz y especialista en Género, donde abordó especialmente el panorama de desigualdad y violencia de género que viven las mujeres, sobre todo en las sentencias.

Para juzgar con perspectiva de género y no generar omisiones o acciones violatorias a derechos humanos está el Protocolo con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó Ana Fátima López. Dicho protocolo tiene carácter vinculante a través de la jurisprudencia 22/2016, la cual establece que debe utilizarse cada vez que se juzgue un caso con perspectiva de género. 

Ana Fátima López.

Este protocolo se elaboró a partir de 2009, donde a funcionarios se les presentó un cuestionario y una revisión exhaustiva de las sentencias en todas las materias, que originó un diagnóstico. Dentro de las sentencias se encontraban argumentos con mucha carga de estereotipos de género y violencia hacia la mujer.

Algunos ejemplos: “El hombre que comete la cúpula mediante violencia a su mujer no comete violación, sino el proceso indebido del propio derecho”; “las niñas sin himen no tienen moral, por lo que ya no pueden ser víctimas de corrupción de menores”; “si no se introduce el pene en la vagina sólo es atentado, y no se configura el delito de violación”; “cuando las mujeres dicen que no en realidad quieren ser convencidas, si deja de resistir es que aceptó el placer, por lo que no se configura el delito”. Y dichos argumentos de sentencia suelen ser repetidos en la actualidad, explicó la ponente.

En Argentina una mujer fue golpeada, violada y empalada, sin embargo tres jueces dijeron que no había sido violencia y a los agresores sólo se les acusó de haberla drogado. No reconocieron la violencia de género porque al día de hoy se sigue pensando que una mujer que pone resistencia es la que grita hasta morirse.

La maestra Fátima López, explicó que inclusive en un caso de la CNDH hace 5 años estaban debatiendo porque una bebé de 8 meses no había gritado lo suficiente según el juez y por eso no podían condenar al padre.

El 70% del poder judicial son hombres: Ana López

Este tipo de instrumentos jurídicos, dijo, ayuda a que lo establecido en convenciones internacionales pase a ser parte de la realidad. Una de las maneras de hacer que las convenciones “cobren vida” es a través de los protocolos.

Público asistente al taller “Normativa internacional de los derechos humanos”.

Dentro del protocolo también se habla de qué es un estereotipo de género, cómo se detecta y qué se debe hacer dentro del procedimiento para no revictimizar a la persona que haya sufrido violencia. El protocolo tiene la función de legitimar el establecimiento de estatutos diferenciados en las normas, resoluciones y sentencias.

El personal dentro del poder judicial está liderado en un 70% por hombres. Las mujeres no tienen cargos de primeros niveles, los secretarios de estudio y cuenta son sólo hombres. En Jalisco, por ejemplo, hay 40 magistrados hombres y 4 magistradas mujeres.

Son 300 puestos en la función judicial, donde 227 son hombres y el resto mujeres. Las secretarias de categoría inferior son las que se encargan de hacer las relatorías de las sentencias, quienes firman son sus superiores porque su nombre no puede aparecer, sólo sus tres siglas. No hay mujeres en el Poder Judicial, y nadie está haciendo nada por implementar la perspectiva de género, apuntó Fátima López. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *