Más+//Ambiental

Incendios intencionales, han quemado el equivalente a 350 campos de futbol

En 3 días, de 25 al 27 de marzo, se quemaron 250 hectáreas en la Cd. de Chihuahua, una superficie igual a 350 campos de futbol americano.

El Ingeniero Roberto González de la dirección de desarrollo forestal explicó que los incendios ocurridos en el Cerro Grande, los terrenos Ejido Ranchería, ejido Carrizalillo, rancho de López y rancho la Cañada, durante las dos últimas semanas afectaron 250 héctareas del municipio de Chihuahua y fueron originados intensionalmente, los siniestros fueron atendidos por la Dirección de Desarrollo Forestal monitoreados permanentemente. Para apagar el incendio en Cerro Grande, acudieron aproximadamente 14 brigadistas.

Incendio al Norte de la ciudad el día 24 de marzo.

El 23, 24 y 25 de marzo se atendió el incendio en los terrenos, ejido Nombre de Dios y rancho Quintas Carolinas que se ubican en la salida a Juárez, dicho incendio se controló el día 25 de marzo y actualmente se encuentra en monitoreo. Sobre los incendios ocurridos en terrenos de carreteras pueden ser originados por chispas que generan los camiones, por ello Desarrollo Forestal realizó brechas de cortafuegos de carretera a Cuauhtémoc, así como la vía rápida de Parral y carretera Chihuahua Sueco.

Así mismo el ingeniero Roberto González, dijo que las afectaciones de los incendios no solamente contaminan la calidad de aire, sino que contribuye a incrementar la sequía pues afectan la captación de agua de lluvia, ya que la flora ayuda en la filtración de agua en los mantos acuíferos y ayuda a mantener la humedad del suelo.

Los incendios forestales afectan los mantos acuíferos, porque al consumirse las plantas la tierra se queda sin un filtro para retener el agua de la lluvia

En lo que va del 2018 se han presentado al menos 25 incendios a nivel estatal, de los cuales 6 se registraron en el municipio de Chihuahua informó el ingeniero Everardo Rivera encargado del área de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal quien enfatizó que estos incendios fueron iniciados de manera intencional.

Incendio al norte de la ciudad el día 24.

Los incendios que se han presentado en la capital del estado tienen una dinámica muy particular, incluso informó el ingeniero González se ha detectado un patrón, los incendios siempre se realizan en jueves o un día previo por lo que no se descarta que sea un mismo grupo de personas quien los realiza; estos incendios se han podido ubicar gracias al reporte ciudadano.

De acuerdo a datos de la CONAFOR, en el municipio de Chihuahua se han afectado 322. 70 hectáreas en los 6 incendios registrados en el primer trimestre del 2018, este número supera en 122% las hectáreas dañadas en 2017  en siniestros forestales.

En este sentido tanto el Ingeniero Idelfonso Díaz de Protección Civil, como el Ingeniero de Everardo Rivera y el ingeniero Roberto González de Desarrollo Forestal, coinciden que los daños son superficiales al suelo, se han consumido en el fuego 68% de hojarascas y 32% de herbáceo. La detección de los incendios se dio aproximadamente a los 32 minutos, la llegada de brigadistas al lugar de incendios se da aproximadamente dos horas después y para controlar el incendio se requirieron al menos 10 horas incluyendo el monitoreo para que no se vuelva a generar.

Hasta el momento no existen investigaciones, respecto a los responsables de los incendios, solamente se han identificado las causas por las que se han generado, nueve de los incendios registrados en el estado  fueron por fogatas, dos por fumadores, dos intencional, dos por quema de basura, dos por chispas de transportes y ocho se desconocen las causas. A nivel Estatal los municipios con mayor numero son Guadalupe y Calvo con 13 incendios, Chihuahua con 6 y Ocampo con 4 incendios en tanto que Guazapares y Bocoyna solamente se han presentado un incendio respectivamente.

Tanto Protección Civil, como Desarrollo Forestal y la Comisión Nacional Forestal han implementados capacitaciones en cinco municipios Casas Grandes, Basaseachi, San Juanito, San Rafael y Guachochi, en total se capacitaron a 500 brigadistas y 4 bases militares de acuerdo con el ingeniero Roberto González.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *