Más+//Derechos Humanos//Nacional

Duplican el salario mínimo en la frontera, a partir de 2019 en Juárez será de 176 pesos

El incremento salarial implica mil 650 pesos adicionales al mes: Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo en el Estado

El 1 de enero entrará en vigor el aumento salarial, el cual, de acuerdo, con el presidente de la República, a nivel nacional tuvo un incremento de 16.21%, es decir, de 88.36 pesos a 102.68. En la nominada Frontera Norte el incremento será del 100%, en Chihuahua serán 8 los municipios beneficiados directamente al duplicarse el salario mínimo.

Los municipios fronterizos en el estado son: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides. La razón por la cual se duplicó el salario mínimo en dichas zonas es para alentar la competitividad frente a los Estados Unidos de América.

Secretaria nacional de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde.

Durante la presentación del incremento al salario mínimo, la secretaria nacional de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, exteriorizó que México como nación era una de las 15 economías más importantes del mundo, pero al mismo tiempo era una de las 10 más desiguales. Asimismo la describió como uno de los más abiertos en cuanto a mercado, pero la otra cara de la moneda era una de las menos inclusivas.

La secretaria comentó que el salario mínimo tuvo su pico más alto en 1970, luego hizo una comparación de la calidad de vida de ese año con el actual, para esa época con el salario mínimo se podía adquirir 51 kilos de tortillas, 8 kilos de huevos y 18 litro de leche, pero ahora las cifras son 5 kg de tortillas, 1.7 kg de huevos y 1.46 litros de leche. Enfatizó que para tener esa misma calidad de vida los trabajadores de ahora deberían laborar 3 jornadas más.

El verdadero beneficio del incremento salarial está en la Zona Libre Frontera Norte: Ana Luisa Herrera

Ana Luisa Herrera Laso, secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua.

Sin duda la alza al salario impactará de manera positiva a las y los trabajadores que se encuentran dentro del trabajo formal. Ana Luisa Herrera Laso,  secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, señaló que el aumento beneficia  garantías de otros derechos de las y los trabajadores como la salud, alimentación y vivienda.

También dio a conocer que esta política impactará principalmente al 0.80% de trabajadores y trabajadoras registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, a 80 de cada 10 mil. Por otro lado, apuntó que el verdadero beneficio estará en la Zona Libre Frontera Norte, pues en este caso el efecto es en 22%, quienes tendrán mil 650.42 pesos adicionales al mes, lo que se verá en 111 mil trabajadores y trabajadoras en el estado, de los cuales 99% se ubican en Ciudad Juárez.

A nivel nacional el impacto benéfico será en 8 millones de trabajadores y trabajadoras, lo cual permitirá una mejor calidad de vida a quienes estadísticamente son uno de los sectores que más horas trabaja a nivel mundial, pero que perciben un sueldo muy bajo, expresó Ana Luisa Laso.

De acuerdo con la Comisión del Salario Mínimo, el incremento no afectará a la inflación del país, sin embargo, como en todo cambio podríamos prever algunas desventajas, como lo es en el caso de las pequeñas y medianas empresas que, aunque mantengan el nivel de su producción o actividad  tendrán que aumentar el sueldo de sus empleados y empleadas, pero habría que ver de qué manera se desarrolla la política, el cual inicia a partir del próximo año.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *