Nacional

En indefensión 20 mil ante violencia feminicida, albergues son su única opción, explica Elia Orrantia

En Chihuahua más de 50 mujeres y sus familias correrán riesgo de violencia feminicida por cancelación del subsidio a refugios de seguridad

Tras la cancelación de la convocatoria para otorgar subsidio a refugios para mujeres, sus hijas e hijos, la Red Nacional de Refugios AC se ha posicionado y dio a conocer que más de 20 mil mujeres se encuentra en riesgo. En tanto que la representante de refugios en el estado, Elia Orrantia, dio a conocer que 50 mujeres y sus familias, con el cierre de los centros, pueden ser asesinadas.

Derivado de la circular uno, con fecha de 14 de febrero de 2019, firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como por el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, el licenciado Ángel Rodríguez Alba, mediante oficio 309-2019 con fecha de 18 de febrero del presente año suspendieron la convocatoria pública para la asignación de subsidio para las prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven en violencia extrema y en su caso a sus centros de atención externa.

Suspenden convocatoria pública para la asignación del subsidio para refugios.

La Red Nacional de Refugios AC envió un comunicado donde expresó que con dicha decisión se encuentran en riesgo más de 20 mil mujeres por suspensión del subsidio. En este sentido cuestionan qué harán las mujeres, sus hijas e hijos que estaban recibiendo atención integral y especializada en dichos espacios de protección.

Comentó que los refugios restituyen derechos y previenen feminicidios, los cuales en el país tienen un índice muy alto, pues cada día en México son asesinadas 7 mujeres por violencia de género. Por lo cual ha dicho que es inadmisible que mediante un oficio pretendan suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetado en el presupuesto de 2019.

La Red Nacional de Refugios AC representa el 70% de los refugios del país, tanto del gobierno como de la sociedad civil, y exigió de manera urgente al Gobierno Federal subsanar la acción que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia que México ha firmado y ratificado.

La mujeres que llegan a refugios de seguridad ya han sufrido diversas formas de violencia y estos se vuelven su única herramienta: Elia Orrantia

En entrevista con la encargada de los centros de refugio en el estado, Elia Orrantia, dijo que en el estado de Chihuahua existen cinco refugio del estado, las cuales dos están en el municipio de Juárez y tres más en el de Chihuahua. Cada uno de los refugios tienen capacidad para atender a 11 familias, actualmente entre todos atienden a 50 mujeres.

Imagen de Red feminista de Gran Canarias.

Explicó que los centros son más que un espacio, pues cuentan con un equipo integral que atiende y ayuda a restituir los derechos de las mujeres, quienes llegan al lugar cuando han sufrido todas las violencias: la física, sexual, psicológica y económica, las personas que dan el servicio son capacitadas con perspectiva de género.

Los centros se convierten en una red de seguridad para las mujeres, sus hijas e hijos. Quienes son atendidas en estos lugares al regresar a casa vuelven con conocimiento de sus derechos, es por ello por lo que de los cinco refugios en el estado, y los 76 establecidos en el país, ninguna mujer que ha llegado y salido de ahí ha sido asesinada, comentó Elia Orrantia.

Expresó además que al cerrarse los centros de refugio las mujeres quedarían sin una red de apoyo y con un alto riesgo de ser asesinadas, porque tal vez regresen a la casa donde vivían o ya no tengan casa y sus agresores, que en muchas ocasiones tienen que ver con el crimen organizado o son personas con cierto poder, las busquen para ejercer violencia sobre ellas. Ahora con la cancelación de la convocatoria los centros únicamente tendrán un subsidio para dos meses máximo, comentó Orrantia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *