Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Iniciará Chihuahua pago a particulares para infiltración de agua

El Programa de Servicios Ambientales (PSA) desarrollado por el Gobierno Federal, es un mecanismo financiero mediante el cual se dan apoyos mediante proyectos, como la infiltración de mantos acuíferos, a quien posea terrenos forestales, a fin de conservarlos y manejarlos de manera sustentable, y asegurar la provisión de los recursos naturales.

Los servicios ambientales son beneficios que recibimos de los ecosistemas naturales y permiten el desarrollo y protección del medio ambiente. Estos servicios son los que conocemos como: el agua, la biodiversidad, la fauna, los suelos y la generación de oxígeno.

Por muchos años los servicios ambientales no se cuidaban, porque se pensaba que eran fuentes inagotables, pero después de tanto nos hemos dado cuenta de que no es así y debemos preservarlos antes de que se terminen de manera permanente.

La Conafor (Comisión Nacional Forestal) estableció un programa de apoyo para los servicios ambientales en el estado de Chihuahua. Con este convenio se busca beneficiar a los ejidos: La Sierra Azul y Nuevo Delicias, en el municipio de Chihuahua; Francisco I. Madero, en el municipio de Ignacio Zaragoza; así como el ejido Cuauhtémoc, en el municipio de Cuauhtémoc, entre otros, todos ubicados en el estado de Chihuahua.

Las y los ejidatarios serán beneficiados por prestar sus terrenos para este proyecto, recibirán asesorías para dar el mejor cuidado a sus tierras, construcciones de represas, tendrán obras de suelos según el ejido donde estén, actividades de brigadas contra incendios, infiltración de mantos acuíferos y hacer uso de los recursos según el fin que tenga cada uno de los ejidos.

Para este convenio se realizó una inversión de 18 millones de pesos, para hacer obras de infiltración a los acuíferos en municipios del estado de Chihuahua.

En el programa participan la bióloga Iris Anahí Villanueva y los ingenieros Alfonso Lechuga, Abel López Castillo, Armando Barrientos y Mauro Parada. Con éste se les otorgará como apoyo a los ejidos construcciones de represas para cuidar los servicios ambientales.

El ingeniero Abel López Castillo, a cargo de la gerencia de Conafor, comentó que desde 2013 se dejó de lado este tipo de programas, pues ya no invertían en ellos y dejó de firmarse convenios para el cuidado del agua. Coincidieron en que es importante preservar los ecosistemas, en los que el agua juega un papel muy importante. Por lo que se busca asegurar agua más limpia, suelos fértiles y aire más puro.

Para evitar que se desperdicie agua de la lluvia, se realizará una infiltración para recargar los mantos acuíferos, se aprovechará cada gota de agua, almacenándola para que pase por procesos de purificación y aprovechar los recursos lo más que se pueda. Esto se realizará por medio de un tratamiento de los escurrimientos pluviales, donde se retirarán los sedimentos, aceites y basura, para así evitar la contaminación y lograr almacenar agua.

Serán 38 mil hectáreas las protegidas, en las cuales en conjunto los gobiernos municipales y  liderazgos ejidales trabajarán durante 3 años apoyando los servicios ambientales. Además, después de trabajar junto con los ejidos, los municipios seguirá cuidándolos por 5 años, para asegurar la recuperación de los ecosistemas, protegiendo los suelos y conservándolos, así como cuidar el agua.

En el estado de Chihuahua la escasez de agua es un problema que se presenta mucho en las temporadas de verano, por lo que con este programa se busca almacenarla lo mejor posible, para evitar seguir cayendo en las sequías.

Con esto Municipio estará ayudando a los ecosistemas dañados, para recibir más beneficios y más agua.  Las obras de captación pueden ser barreras de piedra o presas, para así evitar que el líquido se vaya y se filtre al suelo.

Quienes lideran los ejidos deberán cumplir con sus obligaciones, como son asistir a las capacitaciones, contratar asistencia de personas verificadas, firmar un contrato y usar los recursos para el fin con el que fueron otorgados, pues en caso de incumplimiento se les retirará del convenio.

Asimismo, al cumplir con los requisitos obtendrán asesorías, capacitación sobre sus derechos, construcciones de represas y podrán hacer uso del recurso según su ejido.

El convenio será financiado por una o un comprador de servicios ambientales, el Gobierno del Estado, Municipio o personas usuarias (pueden ser empresas también).

¿Cuándo comienza este programa?

Próximamente la Conafor pondrá fechas para la organización de este programa, el cual servirá también para crear una conciencia como sociedad civil y comenzar a atender los problemas ambientales, detectarlos a tiempo y actuar a favor de nuestros ecosistemas.

De esta manera se buscará lograr una recuperación de ecosistemas, ayudar a su conservación, generar un interés y hacer obras para su beneficio. De igual manera se quiere mejorar las condiciones de los predios, restaurar los terrenos, ecosistemas y abastecimiento de agua.

Para seguir de cerca este nuevo programa de servicios ambientales, la Comisión Nacional Forestal pone a disposición su página, donde podrás ver más a fondo este convenio: http://www.gob.mx/CONAFOR

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT