Internacional

Maduro y Elvis Amoroso van con inhabilitación contra Guaidó, quien pidió apoyo militar para hacerles frente

Juan Guaidó, dijo que por el asunto de la inhabilitación no se ha hablado de los apagones en Caracas

En medio de apagones de electricidad y falta de agua en Venezuela, Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, anunció que Juan Guaidó será inhabilitado durante 15 años para ejercer cargos públicos. Esta acción es semejante a la ocurrida en 2017 contra Enrique Capriles, también opositor del gobierno de Maduro.

El 28 de marzo, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la inhabilitación de Juan Guaidó para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años, el máximo permitido por la ley venezolana. La declaración fue por parte de Elvis Amoroso, quien es contralor general de Venezuela. Dijo que la declaración fiscal de Guaidó presentaba inconsistencias y sus niveles de ingresos no concuerdan con los de sus gastos.

Contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso.

El contralor Amoroso, expresó que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior, con un costo superior a los 310 millones de bolívares, sin aclarar como pudo costear estos gastos, por lo que la Contraloría estimó en 200 millones de bolívares los gastos en permanencia en “hoteles de lujo”. Además, mencionó que dichos gastos no corresponden a los que puede permitirse un diputado de Venezuela. Ante ello Amoroso, apuntó que solicitará a los hoteles la forma de pago que utilizó Juan Guiadó.

Por otra parte, el contralor, explicó que la decisión de inhabilitar a Guaidó, quien actualmente es reconocido como “presidente a cargo” por más de 50 países, fue porque “el diputado se ha negado a presentar su declaración jurada y ha violado sistemáticamente la Carta Magna del país al usurpar funciones públicas, y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela”, enfatizó Amoroso.

Inhabilitación de Juan Guaidó sigue por el mismo camino de Henrique Capriles

Por lo anterior Guaidó calificó de falsas las acusaciones que se le están haciendo, además dijo que la figura del contralor no existe y Amoroso únicamente fue activado para meter miedo a los hoteles que lo alojaron. Asimismo, mencionó que con dichas acusaciones no lograrán confundir al pueblo de Venezuela y lo que le duele a la oposición es que él sí es recibido en otros países y ellos no.

Juan Guaidó.

La inhabilitación de Guaidó sigue por el mismo camino como la ocurrida hace dos años en abril de 2017, cuando la Contraloría declaró inhabilitado a Henrique Capriles por incurrir en supuestos ilícitos tipificados y de no presentar el presupuesto local ante el consejo legislativo del estado, además de pactar convenios internacionales sin autorización.

Por otra parte, este 1 de abril Juan Guaidó, declaró que para un cambio en aquel país es necesario que los militares le den la espalda al actual gobierno de Maduro. Ante este nuevo conflicto que tiene que ver con su inhabilitación, en Venezuela poco se ha hablado de los apagones que han ocurrido en Caracas, donde únicamente hubieron nueve días hábiles en un mes por la falta de electricidad y agua.

Guiadó, aseguró que seguirá con su gira e implementación de “Operación Libertad” por toda Venezuela. De la inhabilitación se sabe poco sobre cuándo tendrá efecto y cuáles serán dentro de aquel país.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *