Política y Legalidad

Inician campañas con AMLO punteando, pero ¿de qué depende que gane?

Participación ciudadana más un meta de 16 millones de votos, es la ruta a Los Pinos: Estrategia Total

La consultora política Estrategia Total presentó su análisis del escenario político en México, con vista a los resultados de las elecciones presidenciales que iniciaron ya, para ello marcó dos fórmulas para el éxito que se basan en elevar la participación ciudadana y lograr al menos 16 millones de votos.

Fuente: Estrategia Total, Panorama Político Electoral

La firma que dirigen Fernando Lerdo de Tejada y Eduardo Escobedo presentaron un análisis en el cual lograr la participación ciudadana es el principal reto en la carrera presidencial, de la cual fue el inicio formal de campañas este 30 de marzo, sin embargo tienen ya varios meses de mensajes y proposiciones.

En las preferencias del voto de la gente, las diversas encuestas han presentado a Andrés Manuel López Obrador como el candidato en primer lugar, sin embargo su triunfo no está asegurado y como ejemplo de esto sus seguidores tienen memoria de las pasadas elecciones en el Estado de México, donde no resultó electa la candidata de Morena.

Fuente: Estrategia Total, Panorama Político Electoral

El informe presentado por la consultora registra que la posibilidad de transición política se realiza en medida del descontento que existe hacia la figura presidencial, lo cual se traduce en la pérdida incluso de un 10% de votantes.

En México, según los registrado por la votación efectiva de INE, la decisión sobre quien será el próximo presidente la toman menos de 80 millones de ciudadanas y ciudadanos. Los últimos dos presidentes Félipe Calderón y Enrique Peña Nieto han sido elegidos por el 36.7 a 39% de quienes efectuaron un voto efectivo.

Mientras mayor es el porcentaje de participación ciudadana, mas viable resulta para el candidato que encabeza las encuestas obtener la mayoría en las urnas. Sin embargo, en esta ocasión el perfil de los candidatos reserva aspectos interesantes.

Según lo afirma el estudio, los resultados de la elección pueden verse marcados por el voto de resentimiento y castigo contra el PRI, debido a impopularidad de Enrique Peña Nieto y el enojo por los casos de corrupción de gobernadores.

Sin embargo, el estudio presenta algunos escenarios interesantes de oportunidad para el candidato del PRI y PVEM Antonio Meade Kuribreña, quien inicia las campañas en tercer lugar pero con una estrategia interesante, el estudio registra una posible carta oculta, que se encuentra en la transferencia de votos de la ex panista y hoy candidata independiente Margarita Zavala, el estudio registra la posibilidad de que la candidata se sume a campaña de Meade al cierre de la elección así como también el Senador Ríos Piter a quien el INE no autorizó la candidatura presidencial.

Puedes consultar el estudio completo aquí:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *