Nacional

Darán marcha atrás a la reforma educativa, AMLO presentó la iniciativa. Conoce el documento completo

Desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con la iniciativa: secretario de educación, Esteban Moctezuma

El presidente de la República sigue realizando cambios en el Gobierno, y este 12 de diciembre llegó el turno de la reforma educativa, pues durante conferencia de prensa firmó una iniciativa para darle marcha atrás a la que se había aprobado con anterioridad y que generó controversia y conflicto, sobre todo en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde hubo un enfrentamiento entre docentes y policías.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, expresó que para el nuevo plan educativo se llegó a un acuerdo con padres, madres y docentes, lo cual marca un cambio a comparación de la anterior reforma, a la llamó una imposición, pues para hacerlo bien dijo necesitar del apoyo de las partes involucradas, y su objetivo es no faltar el respeto a docentes ni padres y madres de familia nunca más. Con la firma, la iniciativa será presentado el mismo día a la Cámara de Diputados.

El presidente, explicó brevemente lo que pretende el nuevo plan, como crear 100 nuevas universidades, otorgar becas en la educación media superior, así como distribuir becas en escasos recursos y buscar que la educación sea gratuita en todos los niveles.

Nunca más una reforma sin el apoyo del magisterio: Esteban Moctezuma

Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Por su parte el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, inició diciendo que fue injusto que solamente se hayan culpado a docentes por los problemas en materia educativa, y dio cifras, como en el tema de jubilación en que el año pasado 150 mil docentes se encontraban en dicho trámite.

Comentó que una de las graves consecuencias suscitadas por la anterior reforma es que en las escuelas normales de todo el país hubo una reducción del 20% de ingreso, en tanto que en las regiones del sur fue mucho más, pues llego al 50%. La reforma ocasionó fue que se desvalorizara el trabajo realizado dentro de las aulas y además no se llegaron a acuerdos con actores clave, que son docentes, padres y madres de familia y estudiantes.

Por ello para replantear la estructura de la educación se realizaron consultas através de la plataforma digital del nuevo gobierno, donde se recabaron 64 mil ponencias de mejoras educativas, además de manera presencial en los foros participaron 80 mil personas en todo el país, en encuestas un grupo de jóvenes voluntarios juntó un millón 700 mil entrevistas.

El secretario, apuntó que con esto los hallazgos muestran que el magisterio es comprometido y experimentado, también que el camino en el que deben seguir es perseguir la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y a cambio se busca que la visión de la educación sea incluyente, pero que al mismo tiempo entienda las diferencias regionales, siempre con una visión nacional.

Trabajar de cerca con los sindicatos y el magisterio no es más que laborar por el bien de la educación en el país y que sea el centro de educación comunitario y la nueva pedagogía.

Por su parte López Obrador, agregó que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Iniciativa-AMLO-Art.-3°



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *