Política y Legalidad

Entre contrastes, reelección y pluris; así quedará integrado el Congreso del Estado

Los contrastes: PES desaparece pero tendrá una bancada de tercera fuerza política

La siguiente legislatura ofrece un escenario interesante, entre contrastes como el que el PES perderá el registro estatal y nacional pero tendrá la tercera bancada con mayor número de integrantes, en empate con el PRI y 12 legisladores repetirán periodo. Con los registros de cómputo oficial del IEE hasta el momento, el departamento jurídico de Difusión Norte te presenta como se integrará el Congreso del Estado de Chihuahua.

Las diputaciones por mayoría relativa disponibles en el Congreso son 22, de las cuales 19 ya quedaron definidas y 3 más recibieron una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, a esto se suman las 11 curules de representación proporcional conocidas como pluris, estos espacios fueron utilizados por los aún diputados para asegurar su reelección o bien por los presidentes de partido para obtener la curul sin buscar directamente el apoyo ciudadano.

Las pluris fueron para garantizar curul a líderes de partido o la reelección

La ley electoral en Chihuahua marca que todos los partidos que obtienen, al menos el 3% de votación válida emitida tienen derecho a tener una representación proporcional en el Congreso del Estado estos 11 lugares fueron asignados a 5 diputados actuales, 2 presidentes de los partidos PRI y PAN, una regidora del PRI y sólo 3 personas como una forma de garantizar la reelección. Únicamente el partido Morena no aplicó este criterio y fueron asignadas 3 personas que no tenían cargos al momento del registro de listas de plurinominales ante el IEE.

Diputadas pasarán de 51 a 48% de curules ocupadas durante la próxima legislatura

Respecto a la representación de mujeres en el Congreso del Estado de Chihuahua, se registró una reducción en paridad de género, pues durante la 65 legislatura las diputadas ocuparon el 51% de las curúles mientras que, para la 66 legíslatura que tomará posesión en septiembre de 2018, la cifra se redujo a 48% luego de la renuncia de María Ávila quien ocupaba el primer lugar en la lista de plurinominales en favor del actual coordinador del Partido Verde, Alejandro Gloria.

Contrastes importantes en la integración de las fracciones parlamentarias, solo el PRD salió del Congeso

La integración de las 8 bancadas que estarán presentes en el Congreso durante la 66 Legislatura integra algunas sorpresas como la salida del PRD del escenario político de toma de decisiones y la presencia de grupos que no tendrán un Partido Político de respaldo, como es el caso del PES pero tampoco llegaron a la cúrul por la vía independiente.

El PAN, tendrá un total de 12 diputaciones, 2 de ellos siendo plurinominales Citlálic Portillo y Fernando Álvarez. Y de sus 10 diputaciones por mayoría relativa, o sea los que salieron a hacer campaña, 8 estuvieron en la legislatura anterior y en esta son reelegidos: Blanca Gámez, Jesús Villareal, Patricia Jurado, Jorge Soto, Miguel La Torre, Carmen Rocío González y Jesús Alberto Valenciano García. Y René Frías Bencomo, será nuevamente diputado por el PNAL, en este caso como diputado por mayoría relativa.

MORENA, por su parte tendrá 7 diputaciones, con Lourdes Valle Armendáriz y Miguel Ángel Colunga como plurinominales, la victoria de la ola Morena que fue particularmente significativa en Juárez a través de la Coalisión Juntos Haremos Historia, permitió también incrementar la representación del PES que tendrá 2 diputadas y 2 diputados, los cuales resultaron triunfadores en las urnas, así como al PT pues la elección de Amelia Ozaeta por el distrito 6 le permitió mantener el mismo número de representantes que tiene actualmente.

En una situación similar al PT se encuentra Movimiento Ciudadano pues la elección en las urnas de Rocío Sarmiento en el distrito 16, candidata por la Coalición Por Chihuahua al Frente le permitió aumentar su representación a 2 diputados, al sumar la reelección como plurinominal de Miguel Vallego. Sin embargo, se presenta una situación compleja pues el partido esta a muy poco de desaparecer después de resolverse la impugnaciones presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral por no reunir el 3% de votación que es el requisito mínimo en el estado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *