Chihuahua

Irma Sandoval, mujer ralámuli, una de las nuevas choferesas al volante de la Ruta Troncal

La nueva choferesa, Irma Sandoval, estudia Derecho en la URN y piensa especializarse en Derecho Penal

La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) iniciará en diciembre el programa de conductoras y conductores indígenas, como parte de una campaña de inclusión. En este programa hay dos mujeres y 2 hombres: Irma Sandoval Palma, Anacely Palma, Aarón León y Sergio.

Irma Sandoval Palma.

Actualmente, choferes y choferesas se encuentran realizando pruebas para iniciar labores el 24 de diciembre, la mayoría comenzaron a inicio de diciembre, pero en el caso de Irma Sandoval Palma fue desde el sábado 15 que se le empezó a dar instrucciones del señalamiento al momento de manejar el camión en la Ruta Troncal.

Ella es ralámuri, originaria de Norogachi, Guachochi; tiene 24 años y actualmente estudia la carrera de Derecho en la Universidad Regional del Norte. En entrevista la joven, señaló que llegó a la ciudad cuando tenía 17 años, pues buscaba seguir estudiando, por lo que se inscribió en la URN.

La situación económica resulta un limitante cuando se es foráneo: cubrir los costos de la escuela, de la casa y la comida requieren un mayor esfuerzo, pero Irma ha sabido mantenerse firme en su educación. Ahora para seguir con su sueño de ser abogada, y especializarse en Derecho Penal, es por lo que ahora trabajará 8 horas al día, en 2019 combinará su horario como choferesa de la Ruta Troncal y estudiante de Derecho.

Contó  que le interesa el Derecho Penal para aplicarlo sobre todo en las detenciones de personas de los pueblos originarios, pues ahí suceden muchas violaciones de derechos humanos, señaló. Su sueño es defender a todas aquellas personas que por su idioma se ven limitadas a defenderse.

Irma, dijo que aprendió a manejar a los 14 años en compañía de sus amigos allá en Norogachi, “aprendí jugando”. Allá no hay cursos de manejo, sin embargo, por su cambio de residencia a la capital, dejó de manejar durante 10 años, el reto que ella dice enfrentar ahora es el de sentirse cómoda con el volante.

Además, expresó que el transporte resulta diferente, la atención en los semáforos y en las señaléticas debe ser más agudo. Durante su primer día de curso detectó que manejar para la Ruta Troncal no es tan sencillo como parce, se debe poner atención en los detalles y sobre todo cuando se llega a la estación y se recogen pasajeros.

Las nuevas conductoras y conductores tomaron un curso de 30 días de capacitación en temas como puntos de seguridad del motor, reglamento de Vialidad y Transporte, atenciones y cuidados a usuarias y usuarios, así como práctica del manejo de las unidades. Esto luego de un proceso de selección, en el cual demostraron su destreza 5 mujeres y 2 hombres de los pueblos ralámuri y mazahua, algunos iniciarán actividades antes de terminar 2018.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *