Nacional

Isaí Villalobos logró ser finalista del Concurso de debate público El Universal

Estoy contento por ser finalista nacional y con un mayor reto que enfrentar: Isaí Villalobos

Isaí Villalobos Carrasco de 24 años será uno de los 17 finalistas del Gran Concurso de Oratoria y Debate Público organizado por El Universal. En representación de Chihuahua participará en la final el próximo 3 y 4 de septiembre en Querétaro, para determinar quiénes serán ganadores o ganadoras de este concurso nacional. 

El concurso ha tenido 2 etapas, la selección de representante estatal y la primera del nacional con sede en Monterrey, Nuevo León. En donde de los 32 representantes estatales fueron seleccionados 17, en ambas etapas Isaí ha obtenido buenos resultados. El concurso consta de 4 fases: una conferencia con tema libre, un discurso con uno de los 32 temas de la convocatoria de El Universal al azar, un debate parlamentario y un debate con tema improvisado.

Isaí es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en dónde ha sido representante de la universidad en la Segunda Competencia Nacional de Debate de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, así como en distintos modelos de Naciones Unidas de la Federación Estudiantil Mexicana de Relaciones Internacionales y en el Congreso Nacional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

En la etapa estatal, Isaí se llevó el reto de enfrentarse por primera vez a un concurso de oratoria y a practicar esta disciplina. Ante este reto Isaí Villalobos explica que fue interesante lograr acomodar su manera de hablar al estilo que utiliza la oratoria. Sintió nervios y miedo, pero a la vez,cree que eso fue su impulso porque cuando alguien se siente pequeño o con desventaja se esfuerza más por aprender y crecer. Le tocó el tema sobre a quién considera el mejor escritor mexicano vivo, eligió a Arturo Rico Bovio, argumentando que el mejor autor es el que lee y vive tu misma realidad.

Isaí Villalobos se define así mismo como un hombre que gusta de pequeños detalles; filósofo de afición, jurista por amor y estulto con gusto

Sobre su experiencia al hablar frente a públicos había adquirido algo de práctica dentro de la conferencias o pláticas que ha impartido para el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, organización de la cual es integrante y coordinador del área jurídica. En la parte del debate defendió la noción a favor de una mayor inversión del financiamiento privado.

Respecto al concurso en Monterrey, Isaí explica que fue una experiencia bastante retadora pero a la vez integral, porque el conocer todos los campeones estatales dando la posibilidad de convivencia junto a fases maratónicas causadas por la exigencia de estudio del discurso, debate y conferencia, pero a su vez lo concluye como una experiencia satisfactoria. Le tocó disertar respecto al tema de la Agenda 2030.

Le gusta más el debate dado a que siente un reto intelectual más fuerte y por el intercambio de ideas, sin embargo piensa que lo que resalta de la oratoria es transmitir tu opinión y conmover a tu público con base a lo que piensas es algo más personal.

Lo que me ha gustado es tener la oportunidad de aprender más, de conocer gente, adquirir nuevas experiencias y la manera en la que te reciben otros estados. Lo que no le ha gustado es el tema de los tiempos limitados y la falta de apoyo del estado que representa, Chihuahua.

Para esta próxima fase del concurso, que es la gran final, espera seguir aprendiendo ya que expresa que no se siente satisfecho con lo que sabe aún, está muy alegre y emocionado pero ante un reto mayor. Asimismo espera convivir y conocer nuevas personas y sobre todo desempeñar un buen papel dentro de la competencia.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *