Nacional

AMLO firma decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión; tendrá centro ambiental y de capacitación

Yo hablo del amor en el sentido más alto de la palabra, la resignificación del hombre, la desajenación del propio ser humano: José Revueltas

La prisión mexicana considerada el “Alcatraz mexicano” dará paso a un Centro Ambiental y de Capacitación de la Niñez y la Juventud. Además María Madre es considerada patrimonio cultural por la Unesco desde 2005, ya que por las especies que ahí viven se vuelve una importante Reserva de la Biósfera.

La Isla María Madre, parte de las Islas Marías, es un penal constituido en 1905 por Porfirio Díaz. En ese entonces fueron consignados 190 presos. De acuerdo con la información que dio a conocer el equipo presidencial durante la rueda de prensa del 18 de febrero, es que en 1920 la prisión pasó a ser usada para “delincuentes políticos”, y 30 años más tarde el centro llega a ser un lugar donde se aplican castigos crueles, tanto así que es llamado el “Alcatraz mexicano”.

En la prisión se aplican castigos crueles.

Poco a poco ha ido evolucionando hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que dejara de ser una prisión y pase a ser el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas”, pues fue éste uno de los prisioneros destacados del lugar.

Entre 1932 a1935, José Revueltas fue enviado a Islas Marías dos veces: por participar en un mitin y por participar en una huelga realizada por peones agrícolas. En 1968 formó parte activa del movimiento estudiantil, por lo cual fue nuevamente perseguido.

López Obrador, informó que hasta el momento la población total de centro penitenciario es de 600 prisioneros, de los cuales 200 serán liberados porque han cumplido ya su condena, mientras que el resto serán reasignados cerca de sus domicilios.

Antes de firmar el decreto el presidente dijo: “los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias”. Asimismo, expresó: “menos cárceles más escuelas”.

Por su parte Francisco Garduño, encargado de Centros Penitenciarios, dijo que ha finalizado el modelo penitenciario francés y ha llegado el momento de privilegiar los derechos humanos.

Islas Marías, reserva de la biósfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Islas Marías, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el 2000, las Islas Marías fueron designadas Área Natural Protegida en la categoría Reserva de la Biósfera y en 2005 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con la descripción de la Unesco, el ecosistema cuenta con riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural. Su riqueza biológica se encuentra en los bosques secos de su paisaje, en los manglares, en los exuberantes matorrales de rosetas, en los arrecifes, en las costas y en los ambientes pelágicos que alberga.

Debido a su aislamiento por más de ocho millones de años, su importancia como ecosistema se manifiesta en su función como un reservorio para México de especies endémicas. Cincuenta y cuatro especies de fauna terrestre y marina están protegidas bajo alguna categoría de riesgo y de éstas, 19 son endémicas. 

En cuanto a la flora, se han registrado 11 taxones endémicos o de distribución restringida, junto con seis especies (una endémica) que están incluidas en una categoría de riesgo según la NOM-059-Semarnat-2001. Además, la Reserva es un importante refugio, lugar de anidación y alimentación para las grandes colonias de aves marinas. Mientras que las especies marinas se encuentran como los arrecifes de coral, peces de arrecife, tiburones, rayas, tortugas y mamíferos marinos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *