Política y Legalidad

Regresarán jueces a 29 municipios, ahora también realizarán mediación

Serán encargadas 11 juezas de impartir justicia y contribuir a la resolución de conflictos comunitarios

Regresará la figura de jueces menores a 29 municipios serranos: ahora, además de la función de juzgar controversias, podrán trabajar como mediadores para resolver conflictos y fortalecer el tejido social.

Luego de tres años de que fuesen cerrados los juzgamos menores, en julio del 2015, debido a que se considerara poco costeable financieramente su aplicación, sólo quedaron abiertos seis tribunales mixtos en zonas remotas del estado de Chihuahua en los municipios de Bocoyna, Madera, Ahumada, Guadalupe, Ascensión y Buenaventura.

Sin embargo, el impacto de esta acción administrativa generó un aumento en la inequidad para la impartición de justicia en poblaciones retiradas de las cabeceras de los distritos judiciales, generando una mayor tensión en los conflictos vecinales.

Tras un proceso de selección y certificación que duró un año, el Tribunal Superior de Justicia tomó la decisión de reinstalar la figura de los jueces menores en 23 municipios. Los que, sumado a los seis que permanecieron abiertos, permitirá impactar a 29 regiones.

Adicionalmente se buscó fortalecer la función jurisdiccional de estas  regiones de impacto, para lo cual se tuvo una certificación en mediación a través de la figura de medios alternos para resolución de conflictos que el nuevo sistema judicial permite.

Mgdo. Pdte. Pablo Héctor González Villalobos

“Las y los jueces que estarán en comunidades lejanas a los centros urbanos más poblados del estado, tienen un rol muy importante en el amplio concepto de justicia cívica, al acercar la impartición de justicia a las necesidades de las personas, evitando el costo del traslado, pero también en su función de mediación permite tener una percepción mayor de la comunidad y contribuir a que se fortalezca el tejido social”, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Pablo Héctor González, al informar sobre la decisión del regreso de jueces menores a 29 comunidades.

Le ley establece los límites que puede tener el ejercicio de medicación, particularmente en el ámbito penal es imposible aplicar ésta figura en casos donde la situación de poder y fuerza entre las partes es en exceso desigual. Tampoco se permite la mediación en casos de delitos mayores como son los relacionados con homicidio o crimen organizado, pues dada la naturaleza de estos actos se genera una desigualdad insalvable entre las partes en conflicto.

Dentro del grupo de 29 jueces mixtos que, a partir de 2019 regresarán a las comunidades serranas del estado, se encuentran 11 juezas que estarán encargadas de la impartición de justicia y aplicación de medios alternos en las diversas comunidades.

Para el ejercicio de sus funciones recibieron 200 horas de capacitación presencial adicionales al desarrollo en la carrera judicial que cada quien tiene, para concluir el proceso de certificación donde los tema fueron: mecanismos alternativos de solución de controversias, perspectiva de género y derechos humanos, así como criterios generales de las materias civil, familiar y mercantil.

Capacitación de mediación



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *