Nacional

¿Cómo saber quién juega a la ballena azul?

¿Cómo detectar o prevenir que las y los adolescentes jueguen a la ballena azul?

El 4 de mayo de 2017 se presentó el primer caso de la ballena azul en Chihuahua, en el municipio de Parral, ante las preocupaciones de la población, presentó las siguientes recomendaciones para detectar o prevenir que adolescentes se unan a este reto.

La Unidad Estatal de Delitos Electrónicos del Estado de Chihuahua, explica que la forma sencilla de detectar que las y los adolescentes estan jugando el reto de la ballena azul, es que las mamás o los papás así como los maestros supervisen las conductas que presentan las niñas, niños y adolescentes, en caso de observar conductas raras, depresivas o si se muestran tristes, rebeldes u otra conducta fuera de lo normal, puede tratarse del juego de la ballena azul, la Unidad de Delito Electrónicos recomendó que para un diagnóstico más sustentado se apoye en psicólogos.

Otras de las formas de detectar si las y los menores participan en el juego es observando su perfil y entorno social, cuidar a los contactos que tienen agregados en redes sociales, así como poner atención a lo que comparten en redes sociales, pero también se recomienda prestar atención en el perfil psicológico, observar si tienen lesiones, cortaduras, cicatrices o heridas extrañas..

La Fiscalía General del Estado señala que la práctica de juegos como la ballena azul, puede presentar depresión e ideas de autodestrucción o negativas, de acuerdo a expertos de la salud a nivel mundial.

Recomendaciones para prevenir que las niñas, niños y adolescentes jueguen al reto de la ballena azul

En este sentido la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos, habló acerca de cómo prevenir que jóvenes jueguen el denominado reto “ballena azul”, en un primer momento la UEDE recomendó a los padres lo siguiente:

Fomentar el diálogo en casa, hablando con sus hijas e hijos abordando los beneficios y los riesgos de las redes sociales, así como supervisar la navegación que realicen las niñas, niños y adolescentes, en este sentido es necesario establecer un horario para el uso del internet.

Fomentar en las y los menores edad una participación civil digital mediante la participación sana y armónica en la red.

Aconsejar a las y los menores sobre la preservación de su integridad e identidad digital y que evite subir fotos comprometedoras.

Sugerirles que sean responsables con las publicaciones que comparte a fin de evitar el ciberbullying, ya que es uno de los factores que influyen psicológicamente en el menor.

Corroborar la fuente de información de las noticias o temas que comparte y cuidar que sean fidedignas.

Incentivar de autoestima mediante terapia ocupacional, actividades deportivas, musicales o artísticas que desarrollen su potencial.

Si detecta conductas depresivas o extrañas en el menor, acérquese a hablar con sus maestros, padres y psicólogos o expertos de la salud

Por otra parte, la Unidad de Delitos Electrónicos e Informáticos mantiene patrullaje en redes sociales y en páginas web constantemente. Sin embargo, hasta el momento no se tiene registro de reportes a través de redes sociales o correo sobre el tema de la ballena azul, ni alguna intervención solicitada por el Ministerio Público posterior a una denuncia interpuesta por afectados, víctimas o familiares de víctimas. Aunque el 4 de mayo se inició la investigación sobre el caso que se presentó en Parral, sin tener al momento mayores datos.

La fiscalía pide también la participación ciudadana a través de denuncias anónimas al 089 o al de emergencia 911, para el inicio de una investigación.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *