Chihuahua

Juegos tradicionales ¿Tú con cuál jugabas?

Juegos tradicionales en Chihuahua; los quemados el favorito de Pancho Villa ¿Cuál era tu juego favorito?

En los años 80´s y 90´s las y los niños solían salir a jugar en las calles reuniendo a todos los de la cuadra para divertirse, claro había uno que otro que no aguantaba las carreras y decidían descansar un rato. Uno de los juegos tradicionales de esa década e incluso al inicio del año 2000, fue “la trae” el cual consiste en varios participantes y una de ellas perseguía a los demás.

Chicote

El juego “la trae” era conocido anteriormente como “la roña”, de acuerdo a la filósofa Pily Terrazas, especialista en filosofía para la niñez, el juego surgió ya que los padres solían decir no te juntes con él o con ella porque no se bañó bien o no se ha bañado, por lo que el juego habla de pegarle la roña a alguien más y se acostumbra a decir la trae quedándose con ese nombre finalmente.

Otro de los juegos que se jugaban en esa década y desde antes era “los quemados” que consiste en rebotar una pelota pequeña y de goma a una pared, luego atraparla y en caso de no lograrlo daba oportunidad a los otros participantes de pegarle con la pelota a quien la había lanzado primero. Pily Terrazas en sus investigaciones sobre juegos tradicionales descubrió que este juego era uno de los preferidos de Pancho Villa.

“El calabaceado” es otro de los juegos que lograba reunir a los primos, amigos de la colonia y de la escuela, este requería un grupo de niñas y niños que se agarraban la mano para formar un círculo, mientras otras dos personas se quedaban fuera de ella para buscar romperla formación y que las dos personas que soltaban la mano tenían que caminar junto con la pareja inicial hasta que uno de los dos equipos ocupe el espacio.

A “la liga”, anteriormente lo jugaban solamente las niñas, sin embargo, conforme ha avanzado el tiempo en donde se ha luchado por la igualdad tanto entre hombres y mujeres, las nuevas generaciones juegan a la liga indistintamente, este tiene que ver un poco con la memoria y la coordinación, consiste en hacer coreografía sobre la liga o enredándose en ella, mientras van avanzando los turnos el juego va subiendo de dificultad.

Entre los juegos favoritos también estaban los de mano, Chihuahua tiene una versión y es sobre Pancho Villa, la canción reza “a Pancho Villa le gusta la tortilla, con pan y mantequilla” este juego es más conocido como el seis seis, lo jugaban más las niñas, pero al igual que los juegos anteriores con el paso del tiempo se a aprendido a ver más como una ayuda a la coordinación, actualmente tanto niñas y niños lo juega por igual.

Sin duda hay un sinfín de juegos tradicionales, como el “bote volado” que es una especie de escondidillas o los juegos de rondas que son los favoritos de niñas y niños de entre 3 a 8 años, los de ronda son como víbora de la mar, doña blanca y listones de colores.

Saliéndonos un poco de los juegos de carreras y risas, Chihuahua tiene sus propios juegos como “chinche al agua” que evolucionó como “chinchilagua”, de acuerdo a Pily Terrazas en otros lugares se le conoce como “burro montado”, este es un juego rudo y consiste en la formación de varias personas, la primera pega su cabeza a la pared y las siguientes personas se van pegando hasta crear una filita, mientras otras personas van saltando hasta derribar la estructura. Este es conocido más a nivel secundaria.

Son estos juegos, los que alegraron nuestros días de niñas y niños, muchos con el tiempo se han perdido o se han modificado pero su esencia sigue siendo la misma.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *