Política y Legalidad

¿La democracia es un problema?

“La democracia por su complejidad hace que los poderes gubernamentales se compliquen más” José Woldenberg Karakowsky

En el marco del XIX Aniversario del Instituto Estatal Electoral se llevó a cabo la conferencia denominada “El malestar con (en) la democracia” impartida por el maestro el Dr. José Woldenberg Karakowsky, en el auditorio “Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El presídium estuvo compuesto por el Director Interino de la Facultad de Derecho, Lic. Luis Alfonso Rivera, la Presidenta del H. Congreso del Estado, Dip. Blanca Gámez, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González y el expositor Dr. Jose Woldenberg Karakowsky.

woldenberg_4
Presentación por parte del Consejero Basaneti

Woldenberg Karakowsky expuso que la democracia es como la libertad de los ejercicios electorales, pero que las expectativas van más allá de lo que realmente pueden resolver, se piensa en transición democrática como si fuera una varita mágica y no como un régimen gubernamental.

Con la democracia las personas piensan que los actos despóticos deberían ir a la baja y con ello se esperaba el fin de la corrupción, los abusos, las violaciones a los derechos humanos, expuso el especialista.

Incluso algunos llegaron al extremo de pensar que la democracia lo podía todo, hasta lograr crecimiento económico, la atención a las desigualdades sociales del país, en donde el estado de derecho sería un hogar que brindara protección no solo a unos cuantos sino a todos, dijo Woldenberg.

Con la democracia las personas piensan que los actos despóticos deberían ir a la baja y con ello se esperaba el fin de la corrupción, los abusos, las violaciones a los derechos humanos

En México se dio una sobreventa de expectativas acerca de la democracia y eso tal vez tuvo dos fuentes fundamentales, que derivan de las contiendas políticas, como las fuerzas opositoras al partido que actualmente se encuentra en el poder y que tienen la necesidad de resaltar las bondades del proyecto democratizador frente al sometimiento político imperante.

Otra de la fuentes es la de cierta academia y periodismo que se inclina a reducir los grandes y profundos problemas del país a una variable fundamental, que incluye la falta de libertades, el verticalismo estatal y el monopolio partidista fáctico, dijo el Dr. Woldenberg.

En este punto José Woldenberg expresó que se debe pensar en la democracia no solo como solución sino como problema, para poder asentarla y fortalecerla, hace falta que las personas no dejen de participar en los ejercicios electorales.

El mayor desencanto de la democracia reside en los índices de pobreza, desigualdad y cohesión social en el país, José Woldenberg señaló que hoy resulta claro que la democracia resuelve algunos problemas, muchos de ellos importantísimos, el de la convivencia-competencia de diferentes corrientes políticas e ideológicas, el del relevo fundamental sin tener que acudir al expediente de la violencia, el de la expansión de las libertades y el ejercicio de derechos políticos.

El mayor desencanto de la democracia reside en los índices de pobreza, desigualdad y cohesión social en el país, José Woldenberg

woldenberg_3Entre los asistentes se encontraban los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral; Claudia Arlett Espino, Saúl Rodríguez Camacho, María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes, Gilberto Sánchez, Alonso Bassaneti, el Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Gustavo Madero, los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral; Julio César Merino, Víctor Yuri Zapata y José Ramírez Salcedo, el Vocal Ejecutivo del INE, Alejandro Sherman, el Vocal del Registro Federal de Electores del INE Ramón Salazar Burgos, Raúl Sánchez Trillo en representación del Rector de la UACH, Arturo García Portillo en representación de la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos, el ex presidente del IEE Julio César Santacruz Favela, la ex Secretaria General de Gobierno, Martha Lara Alatorre, el Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ y el Lic. Leo David Alvarado Roldán.

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *