Más+//Educación

La discapacidad ¿un reto para las y los docentes?

Explicar y entender a un alumno con discapacidad es uno de los retos que enfrentan las y los maestros

Jesús Aguilar es graduado de la Normal Superior del Estado, tiene una maestría en educación, además su especialidad son las matemáticas, durante 17 años ha tenido alumnas y alumnos muy distintos, como Ramón, quien es un joven con capacidades diferentes, no puede hablar ni escuchar, sin embargo ello no ha sido un límite para que el profesor Jesús le transmita sus conocimientos como a sus compañeras y compañeros.

Jesús Aguilar Aguilar, profesor en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)  Chihuahua, plantel 1, desde hace 17 años ha estado frente a un grupo de estudiantes, tenía 23 años la primera vez que pisó un aula como profesor.

Aunque dijo, que la primera vez que atendió a un alumno con discapacidad le costó mucho trabajo pues no sabía cómo explicar ni entender al alumno, pero conforme avanzó el tiempo logró superar los obstáculos, fue tomando cursos que la institución le ofrecía y otros más que el buscó para ir reforzando esa área.

El maestro Jesús, comentó que en el caso de Ramón ha sido un reto, sin embargo, ha sabido comunicarse con el joven e integrarlo a sus clases sin dificultad. Jesús cuenta que poco a poco ha aprendido el lenguaje a señas, de este modo ha impartido clases sin dificultad para los alumnos que lo requieren, menciona también que para él es importante que no exista rezago ni deserción escolar.

Lo anterior no solo es un reto que el maestro resuelve, pues cuenta la ayuda de los alumnos que integran sin ningún problema a sus compañeros, así como de los padres que están al pendiente y el apoyo de la institución que brinda capacitación respecto a este tema.

Jesús Aguilar cuenta que aunque el tema de inclusión no es nuevo si se le ha agregado nuevos términos y considera que hace falta un poco más de sensibilización acerca del tema a las y los maestros, a pesar de los cursos impartidos por el CONALEP.

Otro de los retos que enfrenta un maestro dijo Jesús Aguilar es lograr que sus alumnas y alumnos culminen su educación media superior y buscar que la educación se de una manera cálida, amigable y sobre todo en los últimos semestres.

Aguilar considera que una de las grandes satisfacciones es ver a sus ex alumnos con un buen trabajo o ver que continúan con estudios universitarios, incluso hay quienes le dicen que siguen utilizando el viejo cuaderno que llevaron a la preparatoria como guía, lo que significa mucho para él.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *