Más+//Derechos Humanos

La reinserción de jóvenes en conflicto con la ley es tema importante en la seguridad

“Creemos en ti” es un programa con una efectividad de 99% en reinserción de jóvenes encuentran en conflicto con la ley

La reinserción de jóvenes en conflicto con la ley debe ser un tema prioritario para poder generar un impacto en el área de seguridad, señaló Lluvia Torres de comunicación social del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C. En la Cd. de Chihuahua. 

De enero a la fecha se han detenido a 10 mil 86 menores de edad de los cuales mil 317 son mujeres, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública las detenciones se han dado en el rubro de faltas al bando de policía que se consideran dentro del rubro escándalos, para tener un ejemplo o muestra del total de detenciones.

De acuerdo con la investigación niños en detención preventiva: Impulsando tiempos límites más sólidos publicado este 2018 y realizada por Juvenile Justice Advocate, Human Rights Center y University of Minnesota Human Rigts, señala que en el año 2015 en Chihuahua el 69% de los casos de jóvenes detenidos llegaron a salidas alternas, mientras que el 21% se fueron al proceso abreviado y en el 95% de los casos se usó el mecanismo falta de evidencia mientras que el 1% se fue a juicio oral, el total de casos fue de 813.

En este sentido el estudio apunta a que Chihuahua es una de las ciudades en donde el tiempo límite de detención de niños antes de lleguen a juicio son de 291 a pesar de haber adoptados mecanismos como salidas alternas, por su parte México también es uno de los países en donde las horas limites son muy largas dado que antes del juicio los niños pueden pasar 160 día en detención preventiva.

De lo anterior las y los investigadores participantes mencionaron que cualquier periodo en detención, especialmente los periodos prolongados, disminuye la probabilidad de que los adolescentes se reintegren exitosamente en la comunidad al ser liberados.

Respecto a la reinserción Félipe Pedroza integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C señaló en entrevista que es muy importante trabajar en el tema de la integración de las juventudes. Por su parte Lluvia Torres de comunicación social y vinculación del Consejo dijo que era necesario apostarle a un programa integral con jóvenes en conflicto con la ley para que no vuelvan a reincidir.

Asimismo ambos señalaron que es un tema que tiene un impacto en la seguridad, pues al romper el siglo de estigmatización se les permite a  estos jóvenes aprovechar una segunda oportunidad de vida. Es por ello por lo que desde el 2015 trabajan con el programa “Creemos en ti” en donde a la fecha han atendido a 470 jóvenes en donde solamente ha habido un caso de reincidencia.

De acuerdo con la ONU el tema de reinserción no es fácil pues de cada 10 jóvenes en conflicto con la ley 7 han reincidido, en este sentido Lluvia Torres expresó que el programa que manejan ha tenido muy buenos resultados pues tienen una efectividad del 98% y solamente han tenido un margen de fallo del 2%.

Estos resultados lo han logrado fortaleciendo red de apoyo de los jóvenes, es decir, acercarse a la familia, amigos y parejas, realizar terapias grupales e individuales para evitar la reinserción. Asimismo se trabaja en el área educativa, laboral y comunitaria.

En el ámbito educativo con ICHEA y recientemente firmaron un convenio con el Tecnológico de Monterey para que quienes forman parte del programa “Creemos en ti” curse la preparatoria en línea a través de Prepanet. Actualmente hay 3 grupos conformados por 4 jóvenes. De acuerdo con el consejero Félipe Pedroza y la Lic. Lluvia Torres los jóvenes han presentado problemas en este proceso por el asunto del papeleo pues algunos perdieron el certificado de secundaria o no cuentan con el acta de nacimiento.

Otro de los aspectos a señalar es el laboral, en este tema les ayudan a conseguir un empleo,  el consejero Manuel González como empresario ha incentivado a que estos jóvenes consigan un empleo, de acuerdo Lluvia Torres, señaló que el consejero ha expresado que una de las principales ventajas de ofrecerles un espacio es que no hay tanta rotación de personal dado que estos jóvenes en verdad aprovechan las segundas oportunidades y muestran su lealtad trabajando de manera eficiente.

Otra de las áreas en las que  se trabaja es la comunitaria, donde se involucran para apoyar a otras personas colaborando con la asociación apoyar es nuestra misión del bombero Juan Morales. En dicha asociación se involucran con la reconstrucción de casas que fueron consumidas por el fuego.

Esta es la manera en la que se trabaja con la integración a la sociedad de los jóvenes en conflictos para que no vuelvan a reincidir y verdaderamente tengan las herramientas suficientes para poder tener una vida de calidad. Félipe Pedroza expresó que esta es una sociedad en donde se debe de creer en las segundas oportunidades para poder mejorar.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *