Más+//Salud

Lactancia materna ¿Por qué es importante?

leche

La leche materna es muy importante durante los seis primeros meses de vida de un bebé, ya que sus propiedades se adaptan a las necesidades nutricionales de niñas y niños

En entrevista con el Lic. Pedro Ríos, encargado del programa de lactancia de la subdirección de salud reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, nos habló sobre la importancia de la lactancia materna, así como de los riesgos que corren las niñas y niños que se alimentan con fórmulas.

leche
Pedro Ríos, encargado del Programa de Lactancia Materna.

En cuanto a los sucedáneos de leche materna, a un largo plazo pueden causar daño como es la presencia de diabetes por el azúcar que contienen las formulas, aunque una de las ventajas de los mismos sea la comodidad.

En tanto que la leche materna, se adapta a las necesidades nutricionales e inmunológicas del bebé a medida que va creciendo, en específico la inmunoglobulina la cual cubre el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.

Además, contiene un 88% de agua y su osmolaridad semejante al plasma permite al bebé mantener un perfecto equilibrio electrolítico, en este mismo sentido tiene proteínas en la medida adecuada para el desarrollo de bebés.

Por otra parte, la glucosa y la galactosa de la lactosa antes de ser absorbida por el intestino, provee el 40% de energía y también aporta beneficios al sistema nervioso central, según el Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF.

La leche materna proporciona a los bebés proteínas, vitaminas y minerales las cuales les protegen de las alergias, enfermedades respiratorias y crónicas degenerativas. La lactancia materna es importante sobre todo en los primeros seis meses de vida y sobre todo reduce la probabilidad de una muerte súbita de los neonatos.

Otro de los beneficios de la leche materna es en cuanto a la prevención de caries en las niñas y niños; además reduce el tiempo de recuperación de las mamás después de dar a luz, también les ayuda a bajar más rápido de peso y reduce el riesgo del cáncer de mama y de útero.

Sala de lactancia en la secretaria de salud.

El encargado del programa de lactancia en el Estado, mencionó que actualmente por el trabajo se ha dejado a un lado la lactancia materna y recurren a las soluciones más rápidas, que son las formulas o sucedáneos. Sin embargo, no es lo más recomendable, pues no proporcionan todos los nutrientes de la leche materna y no se adaptan a las necesidades de niñas y niños.

En el Estado se busca apoyar más la lactancia materna, por ello la Secretaría de Salud está trabajando en una iniciativa para que diferentes instituciones gubernamentales cuenten con una sala de lactancia materna.

Cabe recordar que recientemente se inauguró la sala de lactancia en el Registro Civil, la Secretaría de Salud también cuenta con espacio para la lactancia materna; sin embargo, aún le faltan algunos detalles para ser inaugurado, se busca también que en los juzgados se habrá otra sala.

Por otra parte, Pedro Ríos comentó que actualmente existen más de 100 instructoras e instructores en cuanto a las técnicas de lactancia. En lo que va del año se prepararon 53 personas, para ser distribuidas en diferentes centros de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *