Chihuahua//Política y Legalidad

Lamenta Blanca Gámez asesinato de Isidro Baldenegro

 “Qué lamentable que sigan existiendo aquí en el Estado este tipo de asesinatos, primero porque se trata de una persona indígena y segundo porque era un defensor de derechos humanos” Blanca Gámez

Por el asesinato ocurrido recientemente, en contra del activista indígena, Isidro Baldenegro, la presidenta del congreso Blanca Gámez, a través de un comunicado dijo que la mesa técnica para analizar la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas ,dará seguimiento a los casos de asesinato de los defensores indígenas ocurridos en pasados días.

En ese mismo sentido, Blanca Gámez Gutiérrez lamentó la muerte del dirigente rarámuri y defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara Isidro Baldenegro López, ocurrido en el mes pasado, ya que a pesar de la alerta que se solicitó hace tiempo para proteger a periodistas y a defensores de derechos humanos, siguen sucediendo casos de asesinatos en la entidad.

La diputada, quien por años se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos, dijo que uno de los aspectos fundamentales a atender en estos casos, es el dar seguimiento a las alertas tempranas que se emitieron por parte de gobernación dentro del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

En el mismo comunicado, se destaca un dato de Greenpeace, el cual dice que desde 1991 han muerto más de treinta inspectores forestales, por cuestiones relacionadas con su trabajo en defensa de los bosques y un número mucho mayor ha sufrido golpes, amenazas y crímenes como el de Isidro Baldenegro, casos que sólo evidencian que en México los defensores del medio ambiente han sido perseguidos por empresas trasnacionales, caciques o talamontes con la complicidad de algunas autoridades.

Isidro Baldenegro, era originario de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo y miembro del grupo Fuerza Ambiental y dedicó gran parte de su vida a la defensa de bosques antiguos de la tala devastadora, por lo cual recibió diversos ataques hasta ser encarcelado en el 2003, acusado con elementos sembrados.

En ese mismo año fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional y después de 15 meses de prisión fue liberado y absuelto de todos los cargos por falta de pruebas. En 2005 fue galardonado con el Goldman Environmental Prize por sus esfuerzos en la defensa de los bosques.

Por lo anterior, la diputada Gámez dijo que el 17 de enero se instaló la mesa técnica para analizar la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, a la que serán invitados posteriormente organizaciones de la sociedad civil para establecer la metodología, una propuesta y con esto realizar los foros correspondientes.

Finalmente la diputada, envió condolencia y solidaridad a la familia de Isidro Baldenegro, así como a las personas defensoras de derechos humanos y a las organizaciones que lo conocían y trabajaban con él.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *