Chihuahua

Lavinia Ekaterina, cantautora chihuahuense, recibirá Premio al Mérito Rotario

El arte sirve para retratar, y la violencia de género es una realidad que nos afecta a todos: Lavinia Ekaterina

Este 8 de noviembre se llevará a cabo en el Palacio Municipal a las 8 pm la entrega del Premio Anual “Mérito Rotario”, organizado por los clubes rotarios y rotaracts del estado de Chihuahua, donde una de las galardonadas será Lavinia Ekaterina Rangel Marrufo, cantautora chihuahuense  que lleva a través de sus letras la equidad de género y retrata la violencia contra las mujeres.

Lavinia Ekaterina se inició en la música y en la composición desde los 6 años, tomando formas más sólida a partir de los 10, explicó. Hasta el momento ha tenido 3 lanzamientos: el primero fue “El vals roto”, el segundo fue titulado “Nostalgia” y el tercero “Un corazón.

En abril de 2015 fue semifinalista del Premio Nacional de la Canción “Armando Manzanero”, donde cantó para el mismo Armando Manzanero en el teatro Roberto Cantor de la CDMX. Ha estudiado en Bellas Artes dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Conversatorio. Puedes conocer su propuesta musical en su canal de youtube.

Lavinia Ekaterina 

Además de su trayectoria musical, Lavinia Ekaterina es licenciada en Administración con especialidad en Mercadotecnia, estudia la Maestría en Administración de Negocios en el Instituto Politécnico de Chihuahua.

Imparte talleres musicales comunitarios gratuitos y a su vez trabaja como conferencista e instructora de cursos de capacitación en desarrollo humano y temas administrativos en distintas empresas. Inclusive, tratando de unir sus dos pasiones, ha creado Conferencias Musicalizadas, en las que llevó un mensaje de prevención de violencia a distintas instituciones educativas, gubernamentales, privadas, asociaciones civiles y centros de apoyo a la mujer. Ademas ha participado al lado de Rotary en jornadas de salud, como la Rotamed de este año.

Lavinia, dijo que para ella el arte es retratar la situación actual y tratar de aportar a la sensibilización de diversos problemas sociales, como es el caso de la violencia de género.

A través de la música trata de comunicar que la violencia de género es un problema que nos afecta a toda la sociedad y es importante fortalecer la empatía para poder ser conscientes de la situación, intentar una solución y aportar. Le inspira tener la oportunidad de llevar este tema en sus canciones, y la ha motivado en gran parte su madre Beatriz Marrufo, quien las sacó adelante a ella y a su hermana. “Ellas no se rinden, y me recuerdan que yo tampoco debo hacerlo. Ellas, mi familia, mi esposo que me ha apoyado en cada sueño, son mi motivación”, enfatizó.

Entre su niñez y adolescencia, Ekaterina creció viendo dolorosas cifras de violencia hacia las mujeres. “Llevar estos mensajes a través de su música no fue una decisión, sino una forma de transformar un dolor en música”, declaró. Es así como comenzó a dedicar su trabajo en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ekaterina, expresó que se siente muy feliz y agradecida con el Club Rotaract San Felipe por su apoyo, el cual le ha dado fortaleza para seguir trabajando y tratar de hacer aportaciones positivas a nuestro mundo y nuestra sociedad. A su vez le motiva  leer mensajes de personas que al escuchar una canción suya tomaron valor para salir de una situación de violencia.

Ella agregó una gran felicitación a todos los clubes Rotario y a todas las personas que la apoyaron en su  pasión por la música, la composición y su trabajo en la prevención de violencia.

Rotary es una organización internacional que tiene como principio poner tus conocimientos al servicio de la humanidad y con este premio se reconoce el trabajo que llevan día a día las personas en diferentes áreas para servir a la sociedad chihuahuense.

El Premio al Mérito Rotario tiene como antecedente octubre como el mes del servicio, a través de la ocupación en el calendario Rotario. Hace 23 años sólo se premiaba a una persona por un solo club, pero posteriormente se fueron abriendo más categorías y se incluyeron a todos los clubes rotarios que nominan a una persona para cierta categoría, explicó Javier Ramírez, secretario del Club Rotario Majalca.

Clase de música en Centro Comunitario Hacienda de la Flor

Este año, además de Lavinia Ekaterina en Nuevas Generaciones, quedó nominado el Dr. Carlos Porras Betancourt, en la categoría de tecnología e investigación; María Müller Creel, en la categoría artística; Víctor López Lagos, en medio ambiente; María Martínez Fuentes, en docencia; Federico Landeros, dentro de deporte; Jorge Ríos, en la categoría profesional; Carlos Ibarra Corona, de la categoría servidor público; Ramón Morales, dentro de empresarial; la Dra. Avril Molina, en la categoría salud;  y Martín González Bueno, en la categoría oficios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *