Opinión

Ahora 40% de personas indígenas viven en ciudades, pero ¿cómo se comunican?

La lenguas indígenas configuran la identidad del 5% de la población mundial, de ahí la importancia de conservarlas

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en el mundo existen 7 mil lenguas indígenas de 5 mil grupos, es decir, 370 millones de personas hablándolas, pero  a pesar de ello son un sector muy vulnerado y varias se encuentran en posibilidad de desaparecer.

La existencia de 7 mil lenguas nos lleva a pensar en su importancia. Es cierto que podríamos comunicarnos, únicamente con los idiomas más hablados en el mundo como los son el español, inglés, chino, francés o alemán pero la consecuencia de ello sería una irreparable pérdida de la diversidad que existe en el mundo, ignorar diversas posibilidades para la resolución de problemáticas sociales o económicas pero además sería terminar con la visión y los buenos cuidados que han generado las comunidades indígenas.

Una sociedad en donde los idiomas indígenas no tienen una connotación de ignorancia sino que se perciben como parte constituyente, es un escenario donde el respeto es latente, es ahí en donde se realiza un trabajo para la inclusión social, además con ello se acepta la existencia de otras culturas y otros usos y costumbres.

Uno de los principales problemas que enfrentan las personas hablantes de alguna lengua indígena tienen que ver con el idioma sobretodo cuando la migración se hace necesaria. Al momento de migrar, se llega a ciudades donde sólo se acepta el idioma preponderante, español en caso de México.

Esta situación del manejo del idioma se traslada a una problemática de falta de derechos y acceso a oportunidades de desarrollo como lo es la educación, pues en su mayoría las escuelas de nivel básico son monolingües orillando a que estudiantes indígenas tengan limitaciones en el aprendizaje.

Esto abre una paradoja pues las personas que deciden migrar lo hacen mayormente para encontrar mejores oportunidades de empleo y mejorar su situación económica pero esta situación llega a alejarlos de sus tierras, costumbres y tradiciones, señala la ONU.

ONU afirma que 40% de personas indígenas viven en zonas urbanas. En algunas culturas es incluso el 80%

Mas allá de las afirmaciones de Naciones Unidas, como indígena puedo decir que toda migración obliga a adoptar una nueva identidad para encajar en una sociedad y se terminará por olvidar su cultura, para finalmente olvidar su idioma o lengua materna, esto propicia la desaparición de los pueblos indígenas.

Por mucho tiempo en las grandes ciudades los idiomas han sido muy importantes para poder formar parte de ellas. Sin embargo, esto no incluye a las lenguas indígenas, pues se les exige olvidar su idioma y que aprendan de manera correcta el español de lo contrario serán excluidos y señalados como inferiores.

Las lenguas indígenas nos cuentan historias, nos dan un parámetro de como contemplar el entorno con respeto. Aún más allá de eso las lenguas indígenas son importantes, por el simple hecho de que existen y al aceptarlas aceptamos a las personas que las hablan, aceptamos la diversidad cultural.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *