Nacional

Lesvy Berlín Rivera, a un año su feminicidio en jardines de UNAM no hay avances

Organizaciones civiles feministas piden a la sala penal del Tribunal proteger derechos de la familia de Lesvy Rivera

El 3 de mayo en la UNAM fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de apenas 22 años, ha pasado ya un año del feminicidio y caso no se ha resuelto.

Los procesos no se han llevado a cabo como es debido, denunciaron las activistas, por ello que varias organizaciones civiles, colectivas feministas, organizaciones sociales y universitarias preocupadas por el desarrollo del proceso jurídico y en solidaridad con la familia, han emitido una carta a la 5 sala penal del Tribunal Superior de justicia de la Cd. de México.

La carta afirma que la apleación solicitada por la defensa del inculpado pone el peligro el acceso a la justicia de la familia de Lesvy, ya que faltó aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género de Suprema Corte de Justicia ante esto el Ministerio Público y las asesoras jurídicas de la víctima hacieron 3 solicitudes.

La primer solicitud a magistradas y magistrados fue la admición de la testimonial ofrecida por las asesoras jurídicas de la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, misma que fue excluida en la audiencia intermedia que tuvo lugar el 8 de junio de 2018, ya que es un medio de prueba fundamental para demostrar la violencia que sufrió Lesvy Berlín Rivera Osorio en su relación de noviazgo con el inculpado.

Así mismo piden que se resuelva en tiempo razonable y breve la apelación interpuesta por las partes, ya que ha transcurrido más de un año del asesinato y aún se encuentra en proceso el juicio y no se vislumbra un tiempo para obtener una sentencia definitiva del caso. Este retraso innecesario aumenta los daños e impacto psicosocial además de la posibilidad de restablecer un proyecto de vida de la familia de Lesvy. Su madre, Araceli Osorio Martínez, solicitó una licencia sin goce de sueldo en su trabajo para dedicarse a recabar testimonios que se han excluido, investigar y dar seguimiento al proceso penal.

Por último, piden que el análisis de los recursos y la determinación de juzgaodores sea con apego al protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la experiencia y el trabajo del Poder Judicial de la Federación y de la incorporación de los criterios del Sistema Interamericano y del Sistema Universal de los Derechos Humanos.

Hasta el momento en el caso solamente existe un inculpado, quien fuera su pareja sentimental de Lesvy, quien en su momento tuvo que declarar y dijo que durante la noche habían salido y convivido con amistades en las instalaciones de la Cd. Universitaria hasta las 4:00 horas y que además habían discutido pero que ella se fue mientras él se regresó a la fiesta.

Por otra parte, de acuerdo con los medios de comunicación, señalaron que una trabajadora de vigilancia encontró el cuerpo de la joven de 22 años a las 5:50 horas, familiares y amigas de Lesvy el día que no regresó la empezaron a buscar, pero sin el uso de las redes sociales, querían que la búsqueda fuera discreta, pero al final los medios de comunicación empezaron a tomar el caso de la víctima encontrada en las instalaciones del campus de la UNAM.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *