Ciencia

Presenta Leticia Corral nuevo libro de astrofísica en Cuauhtémoc e inician ventas mundiales

El pasado y el presente de la astrofísica Leticia Corral se explican de una manera peculiar con la teoría de la relatividad y hoyos negros

La astrofísica Leticia Corral Bustamante presentó su libro “Un presente para un pretérito de la relatividad general: Un quantum de astrofísica”, este 16 de agosto. El texto fue pensando en quienes no están especializadas en astrofísica, para que puedan leerlo sin dificultad y de esta manera también comparte un poco de su vida.

La astrofísica Leticia Corral Bustamante, presentó el 16 de agosto su libro “Un presente para un pretérito de la relatividad general: Un quantum de astrofísica” en la Cd. de Cuauhtémoc en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, los presentadores fueron el profesor Humberto Ramos Molina, Fernando Suárez Estrada, Raúl Manríquez Moreno y Martín Berlanga Reyes, quienes has sido personas importantes en la vida académica de la científica. En el evento no podían faltar estudiantes de Instituto.

El libro tiene una extensión de 252 páginas, es de la Editorial Académica Española. Hasta el momento solamente se puede encontrar en línea, en Amazon, el libro tiene un costo de 60 dólares o de 50 euros.

En Europa el libro ha tenido un éxito, siendo Suecia uno de los países en donde más se ha vendido. Cabe señalar que las publicaciones de la doctora han sido realizadas primero fuera del país por el apoyo que ha logrado encontrar en Europa.

En el primer capítulo del libro agrega poemas dedicados, por ejemplo a la simetría del tiempo de Albert Einstein, quien fuera uno de los grandes protagonistas del libro, ya que la astrofísica cuauhtemense decidió hacer una analogía entre la teoría de la relatividad y su vida dedicada a la ciencia.

Durante su discurso Leticia inició hablando de lo que ha hecho en el pasado, en donde dijo que el tiempo pretérito se centró en cálculos de una entropía de partículas gravitacionales; asimismo el estudio de la cruz de Einstein, al cual hizo alusión en la presentación Martín Berlanga. En ese entonces se concentraba en “un punto de infinita gravedad y en el big bang mediante el volumen clásico de espacio fase de la caja de Hawking, así como la hipótesis de la curvatura de Roger Penrose”.

Son todos esos temas las que conforman el pasado académico de Leticia Corral y que siguen inquietándola en el presente. Pero ahora también están los estudios en las mediciones del tiempo y temperatura de los hoyos negros supermasivos que se encuentran en el centro de la galaxia, “el agujero negro de la vía láctea de 4 millones de masas solares o las fórmulas de Hawking que no cuadran con las sombras del horizonte del evento del hoyo negro de la vía láctea y de la galaxia M87 analizadas actualmente por el Event Horizon Telescope, el telescopio del tamaño de la tierra” expresó Leticia Corral. Estos son los temas que la astrofísica trabaja actualmente.

Como una persona apasionada de las matemáticas y la astrofísica sus análisis son siempre vigentes, pues trabaja en ellas para seguir mejorando sus predicciones. Las principales influencias de Leticia Corral son Roger Penrose y sin duda Albert Einstein quien ocupa un lugar muy especial en su libro. Es así como el fenómeno del espacio-tiempo ha llevado a la doctora a compartir su vida en “Un presente para un pretérito de la relatividad general: Un quantum de astrofísica”.

Para Leticia Corral un presente para un pretérito va más allá de la belleza matemática que la simboliza, pues éste es en donde comparte con el público en general, aficionadas y aficionados a la astrofísica, amistades que han estado a su lado desde 1984 cuando se fundó el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc. “Hemos alcanzado estrellas que queman combustibles hasta convertirse en una supernova, una estrella de neutrones o en un hoyo negro” expresó la astrofísica.

“Los seres humanos somos polvos de estrellas” expresó Leticia Corral esta frase también se la dedicó a quienes han estado y siguen a su lado como el profesor Ramos Molina y al notario público Fernando Suárez Estrada, quienes confiaron el ella para ser la primera directora del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc.

Leticia Corral con su libro “Un presente para un pretérito de la relatividad general: Un quantum de astrofísica” explica su vida desde la ciencia y en específico desde la teoría de la relatividad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *