Chihuahua

Congreso amplía plazos para la integración de consejos y comités establecidos en la Ley de Centros de Cuidado Infantil

Sesión estraordinaria

Se amplía a 270 días para la integración de consejos y comités en materia de cuidado infantil a petición de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF

Los centros de cuidados infantiles se han vuelto un tema importante del estado de Chihuahua, por lo que el 30 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Centros de Cuidado Infantil, la cual entró en vigor el 1 de julio.

Centro de cuidado infantil.

Dicha ley tiene por objetivo regular la prestación de servicios en materia de cuidados infantiles a fin de garantizar a niñas y niños el acceso a dicho servicio en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuada, así como promover el ejercicio de sus derechos en los establecimientos que ofertan los servicios de cuidados.

Al entrar en vigor la ley establecía plazos para la implementación de consejos estatales y municipales de prestación de servicios en materia de cuidados de infantes, los cuales debían ser instalados 60 días posteriores a la entrada en vigor de la ley. En este sentido los avances que existen desde el 1 de julio es que en agosto se instaló el Consejo y Comité estatal, y lo que respecta a los municipios hubo avance en consejos solamente en Janos, Madera, Nonoava, Rosario y Satevó. Lo que respecta de los comités, en ninguno de los municipios se han creado.

Otro de los plazos establecidos refiere a los funcionamientos de los consejos y comités después de ser integrados, lo que indica que deberán estar trabajando 30 días posteriores. Por lo que respecta al Programa Estatal de Supervisión, contemplado en la presente ley, apunta a que debe estar diseñado y en operación en un plazo de 180 días después de la entrada en vigor.


La creación de los comités municipales requieren el otorgamiento de recurso adicionales, señaló la titular del DIF municipal de Chihuahua

Sin embargo, los plazos no han sido cumplidos, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, envió un oficio al Congreso del Estado el 18 de octubre del presente año, con los avances que hay hasta el momento en el cumplimiento de lo establecido con la ley. Asimismo, solicitó que se cambien los plazos para la integración de los consejos y comités, ya que con el poco tiempo propuesto se debe reconsiderar para un adecuado cumplimiento.

Por otra parte, el 17 de octubre, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Chihuahua también envió un oficio al Poder Legislativo para indicar que la creación de los comités municipales requieren el otorgamiento de recurso adicionales, ya que no cuentan con el capital humano y las herramientas de trabajo necesarias para llevar acabo las obligaciones que indican. Asimismo, expresó que el DIF Municipal no tiene facultad para el cumplimiento del artículo 17 de la ley.

Diputada Rocío Sarmiento, parte de la Comisión de Juventud y Niñez.

Por lo anterior, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional, a través de la Comisión de Juventud y Niñez, presentaron el 22 de noviembre la iniciativa con carácter de decreto mediante la cual se reforman los artículos segundo, cuarto, quinto y sexto transitorio de la Ley de Centros de Cuidado Infantil para el Estado de Chihuahua, con el fin de cambiar los plazos para la conformación de los consejos y comités municipales en materias de cuidados de infantes, por lo cual se amplió el periodo a 270 días siguientes a la entrada en vigor de la ley.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *