Chihuahua

Licencia por paternidad, tienes derecho a disfrutar su nacimiento u adopción

Ley del Trabajo señala la obligación patronal de dar 7 días de permisos de paternidad por nacimiento y adopción

A pesar de que nos encontramos en el siglo XXI, las labores del hogar y las responsabilidades familiares recaen mayormente en las mujeres, sin embargo el tema no se trata de ver cuántas mujeres siguen fungiendo como amas de casas, sino entender cuántos hombres toman responsabilidad en las tareas domésticas, en la administración de la casa y la crianza hijas e hijos.

Como parte de las acciones para tener una sociedad con igualdad y no discriminación, las empresas e instituciones deben otorgar una licencia de paternidad a los hombres. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132 fracción XXVII bis, establece que son obligaciones del patrón otorgar permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de su hijo y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. Los días de descanso son a partir del día de nacimiento del infante o en su caso de la adopción.

Por su parte la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres busca contribuir en un reparto más equilibrado respecto a las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad en término de legislación laboral, esto para que la sociedad siga avanzando en cuanto a la igualdad de condiciones de todas las personas y que se tengan la mismas posibilidad de acceder y ejercer sus derechos laborales, académicos, económicos y de salud.

Para impulsar más esta acción la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del país cuenta con el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” que distingue las prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia, esto para hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno.

El propósito es hacer valer el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores puedan participar mejor en sus responsabilidades familiares como en su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.

Por otra parte, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), en sus recientes recomendaciones al Estado mexicano, ha señalado la importancia de que se otorguen los permisos a los padres para poder alcanzar la equidad entre mujeres y hombres en cuanto a las labores que se realizan en los hogares, así como en el campo laboral y el desarrollo profesional de las mujeres.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *