Nacional

Los Pinos será el centro cultural más grande de Latinoamérica: AMLO

¿Qué pasaría si la “cultura del poder” se cambiara por “el poder de la cultura”?: Los Pinos para todos

En conferencia de prensa del gabinete del actual, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en estos 6 años convertirá Los Pinos en un centro cultural abierto a todas las personas, los detalles fueron presentados por la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero.

Desde inicios de campaña de AMLO para las elecciones federales 2018, a través de sus discursos planteó la propuesta de convertir Los Pinos en un centro cultural abierto al público, dado que el no vivirá en esta residencia. Ahora su gabinete refuerza el seguimiento a esta propuesta, ante cuestionamientos de la prensa, Alejandra Fraustro futura secretaría de Cultura, explicó que se siguen consultado las propuestas de la ciudadanía para designar las actividades a las que será designadas las instalaciones.

Desde marzo de 2018, se lanzó una plataforma digital llamada lospinosparatodos.org en la que la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier invitó a la ciudadanía a opinar sobre ¿qué les gustaría que se hiciera en este lugar?.

Hasta ahora hemos tenido muchas propuestas de diferentes estados que desean estar representados en este centro cultural y diversas propuestas de ciencia, medioambiente y tecnología, de las cuales pensamos que le podremos dar abasto a todas estas áreas” explicó Alejadra Fraustro.

La idea es aprovechar la infraestructura que ya se tiene, explicó Alejandra Fraustro, aún no determinamos los costos pero estamos hablando de un presupuesto 0 teniendo encuentra lo que ya se gasta en este espacio por mantenimiento. La consulta va a continuar y para los primeros días de gobierno se tiene programado dar a conocer el proyecto completo de que pasará con Los Pinos.

Estas 60 hectáreias, serán destinadas a lograr un complejo cultural, uno de los más grandes de América Latina

La propuesta, nació del cuestionamiento ¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura?. Desde el sexenio de Vicente Fox, se abrieron las puertas de Los Pinos para ser recorrida mediante visitas guiadas para conocer estas instalaciones como símbolo de democracia.  Sin embargo, en el 2012 al iniciar la administración de Enrique Peña Nieto se cerraron las puertas de nuevo.

Los Pinos tradicionalmente es la casa donde vive el presidente y su familia; esta residencia es mas grande que La Casa Blanca, donde radica el presidente de los Estados Unidos. Los Pinos se convirtió en residencia oficial con el presidente Lázaro Cárdenas en 1934.

Sin embargo, ahora los planes del equipo de López Obrador prevén incluso eliminar los muros para convertirse en una extensión del Bosque de Chapultepec. Este espacio se convertirá en un lugar de encuentro entre expresiones culturales universales, se de el diálogo y se fortalezca una mayor comunicación de cultura. Y se le dará la oportunidad al ciudadano de construir un pensamiento más libre y critico, finalizó Alejandra Fraustro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *