Ciencia

Luna de Sangre, ¡El eclipse más largo en el último siglo será hoy!

El fenómeno astral “luna de sangre” durará 4 horas en los cielos y hora 43 min en su fase culminante

 Quienes son fanáticos de los fenómenos celestes, al igual que unos tantos curiosos explotaron con la noticia de la llegada de la luna de sangre este viernes 27 de julio la cual comenzará a las 19:30 horas GMT, la luna empezará a eclipsarse ya entrada en la sombra terrestre a las 18:24 GMT. Este gran fenómeno estará disponible a la vista de casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur.

La luna sangrante, luna de sangre o luna roja es un efecto óptico que la tizna de un color rojo mortecino, y se produce durante un eclipse lunar total, es decir, cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, este satélite se sitúa en la zona más oscura de sombra de nuestro planeta.

Este evento particular es único en el siglo XXI, ya que rompe con el record de duración más largo de un eclipse, en record anterior se presentó el 16 de julio de 2000 aquel ecplipse duró 1 hora y 46 minutos.

Su duración será tan larga dado  que esta luna llena será la más pequeña y más lejana del año, lo que significa que tardará más tiempo en atravesar la sombra oscura de la tierra, haciendo que el eclipse dure mucho más tiempo.

El color rojo de la Luna se debe a la difracción de la luz del Sol al pasar por la atmósfera celeste, unido a restos de polvo volcánico y se precipita sobre la superficie lunar. Al incidir estos rayos del Sol en la Luna durante un eclipse, se vuelve de este color rojizo y tonalidades naranjas.

¿Cómo ver el eclipse “Luna de sangre”?

No requieres de protección ocular, pero se recomienda utilizar prismáticos y telescopios para vivir mejor la experiencia. Además, el Observatorio Astronómico Nacional recomienza alejarse de zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este.

Este fenómeno, solo estará a la vista de las personas que se encuentran en Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. Si te pierdes del eclipse o no estás en alguno de estos continentes podrás ver la transmisión del eclipse en el canal timeanddate del Youtube, aquí te dejamos el vídeo:

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *