Más+//Derechos Humanos

El 31% de las madres trabajadoras laboran en ámbito informal

Durante la celebración del 10 de mayo, día de las madres la Secretaría Ejecutiva Ichmujeres, Isela Lozoya pidió desmitificar el rol de las madres en la sociedad  

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres hace un llamado a la ciudadanía para que se desmitifique el papel de las madres de familia en la sociedad, en primer orden se deben respetar sus derechos como mujeres, atender sus necesidades y problemáticas que las atañen.

La directora ejecutiva del Ichmujeres, indicó que las desigualdades entre mujeres y hombres son el producto de un sistema patriarcal construido socialmente que ubica a los hombres en el ámbito público (productivo) y a las mujeres en el privado (lo reproductivo), debido a que es la mujer quien concibe, gesta y da a luz.

De lo antereior, el sistema patriarcal define que, por ende ccorresponde a las mujeres todo lo relacionado con estas funciones, por lo cual es obligada a “mantener el hogar en funciones” dejando de lado la corresponsabilidad que deben tener los hombres en el cuidado, atención y formación de hijas e hijos.

Isela Lozoya explicó que el mayor anclaje de este paradigma es la figura de la madre, a la que se le ensalzan las obligaciones del ámbito reproductivo consagrándola como la “santa virgen” obligada a lavar, planchar, cocinar, cuidar enfermos, pero sin valorar estas actividades, puesto que no se ven como actividad económica.

La maternidad es un derecho de las mujeres, pero no es lo único por lo que se les debe valorar: Isela Lozoya

Indicó que debe celebrarse a las madres en cualquiera que sea su situación: casada, divorciada, soltera, etcétera, porque desgraciadamente el mito de la madre está también ligado con el de la familia como tradicionalmente se concibe, aún cuando la composición y dinámica de las familias es diversa.

La funcionaria de ICHMUJERES dijo que está bien que celebremos a las madres y no nada más el 10 de mayo y no debemos olvidar que antes que madres son mujeres, con derechos, principalmente el derecho a decidir el rumbo de sus vidas.

Según INEGI, durante el 2014 en México, 33 de cada 100 mujeres con edad entre los 15 y 54 con al menos un hijo nacido vivo estaban solteras y de ellas, el 53% no contaban con instrucción o tenían un nivel escolar máximo de secundaria.

De acuerdo a las cifras del primer trimestre del 2017 que presenta la Encueta Nacional de Ocupación y Empleo, de las mujeres madres solteras con 15 años o más, el 42% trabajan en distintos ámbitos para solventar los gastos de su hogar y primordialmente ofrecer una buena calidad de vida a sus hijas o hijos en donde tengan acceso a una formación educativa, a la salud, bienestar y desarrollo.

Del total de las madres solteras trabajadoras solo el 31% se desempeña en el ámbito informal, ya sea como vendedoras ambulantes de comida, ropa, maquillaje o en establecimientos en donde solamente se les paga por el trabajo hecho si cubrir sus gastos médicos y otros servicios.

En este sentido el 12% de la población de madres solteras trabajan en el sector doméstico en donde muchas veces sus trabajos no son también remunerados ni valorados, incluso existen ocasiones en que llegan a sufrir violaciones hacia sus derechos trabajando horas extras sin paga.

De este sector el 6.6% no reciben paga ya que son quienes se quedan en la casa, estas mujeres su trabajo es equivalente a tres jornadas y son quienes a menos se les valora sus esfuerzos, porque se ha vivido en una cultura en donde la mujer y el hogar son uno mismo y esta destinado a ser así, sin detenerse a pensar que una madre también es persona con sueños y metas que merecen ser cumplidas.

Según a datos de Ichmujeres, tan solo de enero a mayo del 2018, ingresaron al área de atención a 280 mujeres madres solteras víctimas de violencia y se dieron seguimiento a 739 casos, así mismo se han brindado 4 mil 884 servicios siendo atención psicológica con la mayor demanda.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *