Chihuahua

Gobernador elegirá a magistrados, la reforma de 2017 quitó atribución al Congreso

Luego de las reformas que aprobó por mayoría Acción Nacional en 2017 , ahora será el gobernador y no el Congreso quien seleccione a un integrante de la terna

Un cambio importante para la división de poderes se generó el 29 de abril de 2017 a 6 meses de que Javier Corral asumiera la gubernatura de Chihuahua; anteriormente se presentaba una terna al Congreso y el pleno escogía por mayoría calificada a quien sería magistrado, ahora la terna se envió al ejecutivo, él seleccionará a sólo una persona que enviará al Congreso para que lo voten

Según el comunicado de prensa enviado por el Consejo de la Judicatura Estatal, ya fueron enviadas al despacho del gobernador las 7 ternas que integrana a las personas finalinalitas, quienes acreditaron 3  tres filtros de selección, es decir, examen de conocimientos, aplicación de idoneidad por evaluación psicométrica y examen de oposición ante sinodales reconocidos por su trayectoria jurídica del ámbito nacional para su selección por el Gobernador.

Desde 1950 hasta el año 2017, la Constitución del Estado de Chihuahua concedía la atribución de la elección de magistrados al Congreso Estatal debido a primacía democrática del estado; el texto del Artículo 103 mandataba:

La elección se hará por escrutinio secreto, a mayoría absoluta de votos y de entre las ternas de candidatos remitidas por el Ejecutivo, conteniendo los nombre de abogados que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 108 y cuyas ternas se remitirán al H. Congreso, antes del quince de junio del año en que deba hacerse la elección.

Sin embargo, una reforma realizada hace un año, el 29 de abril del 2017 cambió esta atribución para concedersela de manera directa al goberndor del Estado, quedando el proceso de selección enmarcado en el artículo 101 de la siguiente manera:

Quien ocupe la titularidad de la gubernatura propondrá, para su ratificación, al Congreso del Estado, a una de las personas que integran la terna. La ratificación se efectuará por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión respectiva, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta. En caso que el Congreso no resolviere en dicho plazo, ocupará el cargo la persona propuesta por la o el Gobernador.

Este 14 de junio se hizo pública la lista de quienes conforman las ternas para que Javier Corral elija a las nuevas 7 magistraturas y mande a una persona por cada sala para su ratificación al Congreso para las salas penal, dos del ámbito civil y dos del ámbito familiar.

El Consejo de la Judicatura inició el 28 de marzo de este año el proceso de selección de estas personas, el primer filtro fue un examen de conocimiento que elaboró la Universidad Iberoamericana aplicado por la UACH del 9 al 11 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Educación de la Cultura Física.

Para lo anterior, se inscribieron 94 personas, pero solamente se presentaron 83 personas, a la siguiente etapa pasaron 42 personas quienes hicieron una evaluación, por escrito resolvieron un caso correspondiente a cada materia y luego lo defendieron de manera oral ante expertos que vinieron fuera del estado.

Del 21 al 23 de mayo las y los finalistas hicieron un examen psicométrico y adicionalmente presentaron por examen de oposición ante sinodales nacionales la resolución de un caso práctico; los resultados de estas evaluaciones fueron el parámetro para que el Consejo de la Judicatura seleccionara quienes integran las ternas enviadas al ejecutivo.

Para la cuarta sala penal en distrito Morelos de Chihuahua, fueron elegidos Mario Alberto de la Rosa Fierro, quien actualmente es secretario proyectista de la tercera sala penal en el TSJ; Francisco González Arredondo, tiene una maestría en procuración y administración de justicia y Alejandro Legarda Carreón, actualmente es juez de control en el poder judicial de Chihuahua.

En la cuarta sala penal de distrito bravo de Cd. Juárez se seleccionó a Norma Angélica Godínez Chávez, es actualmente secretaria general del TSJ; María Alejandra Ramos Durán, jueza de control en el poder judicial de Chihuahua y Heber Fabián Sandoval Díaz, secretario proyectista de la quinta sala penal regional en Cd. Juárez.

De la quinta sala penal en el distrito Bravos de Cd. Juárez la terna lo conforma Ricardo Márquez Torres, juez de garantía en el poder judicial de Chihuahua; Claudia Cony Velarde Carrillo, secretaria de acuerdos de la quinta sala penal del poder judicial de Chihuahua e Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez, magistrada provisional de la quinta sala penal con sede en Cd. Juárez.

En la quinta sala civil en distrito Morelos, Chihuahua la terna está compuesta por Angélica Lorena Jurado, ,magistrada provisional de la quinta sala civil en el poder judicial del estado; Manuel Vigilante Pérez quien ha sido actuario ejecutor en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Cd. Juárez.

De la sexta Sala Civil en Distrito Morelos, fueron elegidos Sergio Adrián Ávalos López, secretario proyectista de la cuarta sala civil del poder judicial del Estado de Chihuahua; Eduardo Zacarías Gómez Bustamante, juez tercero civil por audiencia en el poder judicial y Pedro Valdez Aguirre, magistrado en la sexta sala familia con sede en Cd. Juárez.

Y en la primera sala familiar en distrito Bravos Cd. Juárez, Olga Cano Moya, es jueza segundo civil por audiencias en el poder judicial del estado; Alma Delia Márquez Amaya, secretaria de la sala civil regional con sede en Hidalgo de Parral y Alejandro Tavares Calderón, secretario proyectista de la tercera sala familiar del poder judicial de Chihuahua.

En tanto que en la segunda sala familiar en distrito Bravos Cd. Juárez, se eligió a Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela, quien es magistrada provisional de la segunda sala familiar en Cd. Juárez; Adalberto Moreno Pérez, Lic. en derecho y asuntos internacionales por la Universidad Interamericana del Norte y Margarita Ramos Govea, titular en el juzgado primero familiar por audiencia en el poder judicial de Chihuahua. De las y los integrantes de las ternas, solamente uno de ellos será elegido por el poder ejecutivo, para enviarlo como propuesta al Congreso del Estado de Chihuahua.

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *