Más+//Derechos Humanos

Sin consentimiento no existe respeto: Dr. López, ralámuli representante de pueblos americanos ante ONU

La educación nos lleva al desarrollo y es la clave para tomar mejores decisiones relacionados con nuestro entorno: Dr. Manuel López

El doctor en Educación, Manuel López Delgado, originario del pueblo de Tomochi, ubicado en la Sierra Tarahumara, en julio ganó la convocatoria para representar a los pueblos indígenas americanos en la ONU en Ginebra, Suiza. Ha trabajado para la educación y para que se escuchen las voces de los pueblos originarios.

Manuel López Delgado se define como un indígena que se ha desarrollado en la zona urbana, pues a los 5 años su familia, compuesta por la señora María Luisa Delgado y José Esteban López, y sus cuatro humanos, se mudaron a la ciudad de Chihuahua en busca de mejores oportunidades educativas.

Doctor Manuel López.

A pesar de que el ahora doctor llegó muy pequeño a la ciudad, dijo que su identidad es más fuerte, pues desde pequeño supo que la figura del maestro era muy importante para el desarrollo de los pueblos originarios.

Estudió en la Normal del Estado y al mismo tiempo llevó la carrera de Ingeniero Zootecnista en Reproducción.

“Compartiendo”: beca y programa para estudiantes indígenas implementado por el doctor López Delgado en la UACJ

En entrevista con Difusión Norte, expresó que solamente ha ejercido como docente y lo ha hecho en su comunidad, después de ello decidió iniciar su maestría en la Universidad de Nuevo México y los siguiente fue hacer su Doctorado en Educación y Liderazgo en Inglaterra. Enfatizó que en las comunidades indígenas solamente un 3 o 5% tienen acceso a la educación.

En el año 2013, Manuel López entró a trabajar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ahí decidió realizar un programa para aumentar la población de estudiantes indígenas con una beca a la que llamó “Compartiendo”, pues se percató que era escasa.

Explicó que uno de los problemas de la reducida cantidad de personas indígenas en las universidades es debido a la discriminación. Hasta el momento del programa de becas se benefician alrededor de 50 estudiantes.

Es de esta manera que surgió su inquietud en trabajar con temas relacionados a los derechos humanos y fue precisamente con este proyecto que decidió participar en la convocatoria para representar a los pueblos indígenas americanos en la ONU, por lo que en julio viajó a Ginebra.

El proceso del consentimiento se debe hacer adecuadamente en América Latina: doctor López

Su estancia en Ginebra fue de 4 meses. En el evento hubo representantes de 34 diferentes países como África, Asia y Canadá, entre otros.

Al llegar allá se dio cuenta que se hicieron muchas solicitudes para la beca de representantes de pueblos indígenas americanos, donde él resultó elegido, y esto le emocionó.

Comité de los Derechos del Niño, el órgano de expertos independientes encargado de examinar los progresos realizados por las partes en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En Ginebra, Suiza, trabajó con el Mecanismo de Expertos y el Foro permanente de Cuestiones Indígenas, en esta última podían acudir personas pertenecientes a un pueblo originario para exponer las problemáticas de su país. Ambos espacios eran dirigidos a comunidades indígenas y resultaban de gran importancia porque se podían escuchar las voces, señaló.

Dentro de las oficinas trabajó con el Fondo Monetario para los Pueblos Indígenas, el cual labora con las personas de los pueblos originarios que quieran ir a exponer las problemáticas de sus comunidades. Otra de sus tareas fue la de seleccionar a los próximos becarios de la edición 2019 de Senior Fellow.

En la tercera semana en Ginebra participó en reuniones donde se discutió sobre los objetos sagrados de los pueblos indígenas que fueron extraídos por países europeos, ello para darle cause a la situación, por ejemplo, se vio el caso de un vestigio yaqui.

Asimismo, nos platicó que uno de los temas que expuso en Ginebra fue el derecho al consentimiento libre, previo e informado. El doctor ralámuli, junto con una compañera yaqui, lograron reunir al Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unida (Grulac) para poner sobre la mesa el tema, pues las consultas y el proceso que se ha realizado para buscar el consentimiento de los pueblos originarios se ha vuelto un tema que se repite en todos los países latinoamericanos.

Lo bueno y lo malo en su participación en la ONU

“Todo lo que aprendí ahí pretendo seguirlo aplicando, lo que traje y con los contactos que me quede, no sé si será a través de una asociación civil o desde la UACJ”.

Ser elegido en la convocatoria Senior Fellow permitió que el doctor participara en el examen periódico universal de México y en el Comité de las Desapariciones Forzadas, uno de los problemas más importantes en materia de derechos humanos.

Los datos oficiales indican que hay más de 37 mil casos de desapariciones perpetradas por funcionarios del estado y por particulares. Muchos de estos casos de desapariciones son indígenas que luchan por sus tierras y territorios contra el megaproyecto o el crimen organizado, expresó el doctor Manuel López.

Doctor Manuel López.

De esta última experiencia, dijo que no le gustó la postura de las autoridades mexicanas, ya que únicamente escuchan, pero no tienen una real intención de atender las problemáticas. En el caso del actual canciller de México, expresó que ellos ya se iban y en todo caso el asunto debe ser tratado por el nuevo gobierno. En tanto que de la futura administración acudió un represente, lo cual indicó que no existe una real preocupación en resolver los temas, enfatizó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *