Nacional

Pagó 65 mil pesos por desposar a adolescente, lo libera FGE

Hombre de 28 años compró con 65 mil pesos a su esposa de 14 años y queda en libertad porque la práctica fue por “usos y costumbres”

En México se estima que casi medio millón de personas sufren de trata y tráfico de personas, de las cuales se cree que el 97% son mujeres, de esta cantidad 27% son niñas. La población que se ve afectada en este sentido son absolutamente mujeres de distintas edades y nacionalidades, sin embargo, en México existen pueblos como Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Guerrero que tienen estas prácticas, en donde las niñas son vendidas a hombres mayores para casarse

Del estado de Guerrero periódicos nacionales han dado a conocer que niñas de entre 12 y 16 años tienen un precio. El día 18 de mayo en Casas Grandes, Chih. se detuvo a un hombre de 28 años de nombre Alberto Ortiz Aguilar, por trata de personas. Al momento de la detención se encontraba con su esposa de la misma edad y tres menores de edad, entre ellos una niña de 14 años a la que compró como esposa por 65 mil pesos.

Tanto el detenido como quienes le acompañaban provenían de Zacatlán de Juárez, en Tolcayuca, Guerrero, el hombre de 28 años fue liberado, pues los agentes estatales llegaron a la conclusión de que los hechos se dieron por “usos y costumbres”, por lo pronto el expediente fue emitido al lugar donde se dieron los hechos.

Sobre el matrimonio infantil, la Organización de Naciones Unidas emitió una carta para México en febrero de 2017 en donde señala que la práctica tiene un impacto directo en la salud de niñas y adolescentes, además se incrementa la probabilidad de sufrir enfermedades infecciosas y abuso debido a que no tienen acceso a suficiente información y la adecuada para negociar una actividad sexual segura.

Por ello, la ONU en torno a la consolidación de un interés constitucionalmente relevante sobre la materia habla sobre el aseguramiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes desde el enfoque de la democracia, desarrollo y bienestar social.

En este sentido, expresaba que el Estado debía adoptar medidas reforzadas de cualquier índole para garantizar la máxima vigencia del principio del interés superior, así como el máximo desarrollo físico, social y psicológico. De acuerdo con datos del presidente de SIPINA, Bucio Mujica, en el 2015 en Chihuahua hubo 123 matrimonios entre niñas y adolescentes con hombres de los 30 a los 60 años.

El tema de matrimonio infantil es una problemática que, por supuesto debe de ser analizada con el enfoque de los derechos de niñas niños y adolescentes, pero además debe de analizarse desde el enfoque de género, dado que afecta principalmente a niñas, pues la familia tiene un dominio sobre su cuerpo como mercancíaa realizando transacciones económicas por ella.

Sobre este caso se debe de poner sobre la mesa el artículo 1° constitucional el cual señala que todos los individuos gozarán las garantías establecidas en la Constitución, además en el artículo 2°, párrafo dos,  señala que los pueblos y comunidades indígenas pueden aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, siempre y cuando respeten las garantías individuales, los derechos humanos y de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.

Si bien el tema de género actualmente debe ser transversal para salvaguardar los derechos de las niñas y mujeres quienes por mucho tiempo han vivido en constante violencia, por ello el Código Nacional de Procedimientos Especiales para pueblos y comunidades indígenas no puede admitirse cuando no existan consideraciones de la perspectiva de género, afecte la dignidad de la persona y el interés superior de las niñas y los niños.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *