Nacional

Autora chihuahuense se suma a las denuncias de Me Too por acoso contra escritores mexicanos en Twitter

Escritores, periodistas y académicos mexicanos son denunciados con el hashtag Me Too por acoso y violencia

Este 22 de marzo varias escritoras mexicanas denunciaron la violencia y el acoso sexual que han vivido de la mano de otros escritores de la literatura mexicana, iniciando de esta manera con la ola de #MeTooEscritoresMexicanos.

El hashtag Me Too Escritores Mexicanos (#MeTooEscritoresMexicanos) surgió cuando la comunicadora política y feminista de Jalisco, Ana González, publicó en Twitter: “Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado (manipulación), embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres, pero como es un escritor renombrado, nadie le cree a estas mujeres”.

#MeTooEscritoresMexicanos tuitea las denuncias contra el gremio.

En ese tuit no puso nombre, sin embargo, de esta denuncia otras usuarias comenzaron a hablar de sus experiencias y surgió el nombre del escritor Herson Barona, quien ha colaborado con distintas publicaciones como Tierra Adentro, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres y La Tempestad.

Mireya González en su publicación declaró que no se sentía lista para denunciar dicha situación y pensó que necesitaba más tiempo, pero que la falsedad de Herson Barona la orilló a la denuncia pública, pues el escritor la había golpeado y por esto ella repudia a cualquiera que le siguiera dando espacio a Barona para publicar.

Otra usuaria dijo que su relación estaba llena de «gaslighteo» por parte del escritor Herson Barona, quien desapareció cuando ella le dijo que estaba embarazada y no contestó las peticiones de apoyo para gastos del aborto. Además, ella expresó que él aprovechó para decirle a sus amigos y conocidos que ella lo había inventado todo para sacarle dinero. Como estas denuncias hubo otras más contra el escritor.

Por lo anterior la editora Selva Hernández, anunció la cancelación de la presentación que habría de un libro de Barona en la Increíble Librería. Asimismo, la editorial Tierra Adentro prescindió de quienes habían sido denunciados, y la revista Nexis se posicionó a favor del movimiento.

La escritora chihuahuense Liliana Pedroza denuncia la violencia que ha sufrido en el ámbito literario

Entre las mujeres que han denunciado también se encuentra la escritora chihuahuense y miembro del Seminario de Estudios de Narrativa Latinoamericana Contemporánea, asociado a la UNAM, Liliana Pedroza, quién escribió a través de su cuenta que ha sido acosada y excluida por años por haber denunciado en su momento a Jaime Mesa.

Expresó que actualmente comparte espacios o acepta invitaciones donde su agresores está también. Pero aclaró que eso no significa que los disculpe, sino que no dejará los espacios que a ella también le pertenecen.

Asimismo, expresó que aunque haya pasado mucho tiempo todavía siente ansiedad días antes de estar cerca de su agresor. Y en esos espacios en comunes debe ir acompañada por su esposo para poder estar calmada. Esta no es una batalla fácil, pero es mejor que ser invisibilizada, recalcó.

A través de su cuenta de Twitter ha recibido apoyo de sus seguidores y de personas cercanas a ella, quienes están de acuerdo en que no debe renunciar a los espacios por la presencia de sus agresores.

Otros escritores fueron mencionados

Sin embargo, las denuncias se extendieron hacia otros escritores mexicanos, como Aurelio Meza, quien fue denunciado por la usuaria Martha Mega por secuestro. También fue señalado el escritor de cuentos infantiles Elman Trevizo, quien golpeó a Ilallalí Hernández cuando se encontraba becado en la FML (Fundación de las Letras Mexicanas). Asimismo surgió el nombre de José Azpeytia por abuso y acoso.

Sobre esto existe un algoritmo donde lo nombres qué más aparecen son Carlos Martínez Rentería, Rodrigo Castillo, Alfredo Padilla, Gerardo Grande, José Quezada, Herson Barona, Álvaro Luquín, Fernando Carrera y Mohsen Emadi.

Respecto al caso de Herson, el escritor a través de su cuenta de Twitter publicó una carta donde se deslindaba de todo lo que se le acusaba y reconoció que no ha sido la mejor persona ni la mejor pareja, pero recalcó que él no había cometido nada de lo que se le acusaba y no sabía que había sido violento en el pasado.

Como en la mayoría de los casos de este tipo, las denunciantes han sido cuestionadas sobre el por qué no han hecho acudido a hacer movimientos legales. Xoch Rodrígez Quintero, dijo que su denuncia contra Miguel Becerril Gómez, editor de video en El Deforma, sigue abierta desde finales de 2017 y no ha sucedido nada y él ni siquiera ha ido a declarar.

Las denuncias de acoso en redes sociales en #MeToo

En las redes no faltan quienes critican a las denunciantes.

#MeToo parece por fin explotar en México, el movimiento inició en Estados Unidos en 2017 por el director de cine Harvey Weintein, luego en México la actriz mexicana Karla Souza denunció la agresión sexual que sufrió por parte del director de cine Gustavo Loza, y aunque parecía que en ese momento comenzarían las demás denuncias, no fue así.

Fue hasta en marzo de 2019, en el marco de la celebración de la poesía que se han hecho una serie de denuncias en contra de poetas, escritores y directores de cine a través de las cuentas de Twitter. Pero ademas este 25 de marzo se acaba de sumarse un #MeToo de políticos mexicanos.

Las víctimas han dicho que las autoridades y los propios agresores no saben reaccionar respecto a las denuncias, a pesar de que sabían que en cualquier momento podía suceder un movimiento así.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *