Nacional

México “paraíso” de explotación sexual infantil; 70 mil víctimas de turistas

21 mil infantes son captados cada año por redes de trata; 45% son niñas indígenas: UNDOC

En entrevista con Christian Skoog, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México Unicef , retrató el grave problema de esclavitud sexual infantil. La fortaleza del turismo hacia México se convierte en la pesadilla de 70 mil niñas y niños pues el país ocupa el 2° lugar mundial en turismo sexual infantil.

México esta catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNDOC; hay muy pocos datos del tema, dado a que es difícil conocer en realidad todos los casos puesto que sólo son pocos los denunciados y detectados.

Hay mucho turismo en México, eso es una fortaleza del país pero también propicia a que convierta en “tierra fértil” para aprovecharse de la explotación sexual infantil, concentrándose en gran medida en el sector hotelero, explicó Christian Skoog, quien desde septiembre de 2016 es el representante de Unicef en México. El país ocupa el 2° lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil – sólo superado por Tailandia de acuerdo con la Comisión Unidos vs Trata.

El negocio de explotación infantil alcanza 37 mil millones de dólares anuales; un pago por omisión de autoridades cuesta 42 mil: CNDH

Se estima que 70 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual y de las redes de crimen organizado que anualmente ganan entre 32 a 37 mil millones de dólares según datos de la ONU. Sin embargo, no son los únicos involucrados; los consumidores y servidores públicos que aceptan sobornos para no denunciar o no proceder con operativos alimentan que los infantes sigan siendo explotados.

Pero, ¿cuánto cuesta su silencio? Entre 25 y 80 mil pesos es el pago a policías ministeriales para que procedan las denuncias o congelar una investigación, entre mil 500 y 3 mil pesos es el promedio por pago documentos falsos o apócrifos, 800 mil pesos es el pago a las autoridades municipales para que no preceda un operativo y más de 100 mil pesos es el pago para la defensa de responsables del delito de trata de personas, de acuerdo con datos de la CNDH y UNDOC.

La explotación sexual infantil se da en muchos países, pero especialmente en México por ser un país muy turístico. Este sector en general da un espacio a criminales que se aprovechan de la situación, explica Christian Skoog. El problema se agrava en Chiapas, Ciudad de México, Tijuana, Acapulco, Cancún, Guadalajara, Guerrero y Tlaxcala, esta última es considerada la capital de la esclavitud sexual en México, dichos lugares son focos rojos de la explotación sexual comercial infantil de acuerdo con UNDOC.

Hay que vigilar atentamente esta problemática, enfatizó el representante de Unicef hemos hecho un estudio para escuchar a niños, niñas, padres y comunidades. De esto, se partió a dar una capacitación a trabajadores en el sector hotelero, que es uno de los principales lugares en donde se concentra el turismo sexual infantil; queremos que quienes trabajan en los hoteles tengan herramientas para detectar posibles casos de explotación sexual en sus establecimientos, comentó Christian Skoog, representante del Fondo de Naciones Unidas para la infancia.

Trabajando sobre todo con el sector turista y con las autoridades para realmente incidir, tenemos que tener algunas reglas para que sea obligatoria la capacitación y los empleados de estás áreas tengan esa sensibilización.  Y después, que se puedan organizar mejor cuando detecten un caso y reportarse con las autoridades como Fiscalías, el DIF, Ministerios públicos, para que si hay casos sospechosos se tomen las medidas inmediatas y que los criminales no escapen, agregó Christian Skoog.

El pago a hoteles, pensiones, cuartos, quintas, entre otros espacios dónde miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas de la esclavitud sexual tiene un costo que fluctúa entre los 60 a 3 mil 500 pesos de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

47 grupos de crimen organizado en México operan trata de personas, 26% de sus víctimas son menores de edad: CNDH

Mucha de la violencia en México tiene que ver con grupos de crimen organizado y la trata de menores no está exenta de ello. Si invertimos mucho en la educación de calidad y vigilancia de los niños, niñas y adolescentes, la sociedad puede ser sensibilizada para poder detectar posibles relaciones con el crimen organizado, explica Christian Skoog.

De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría General de la República, en México existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en trata de personas para fines sexuales y laborales, siendo su principal prima menores de edad. Estos grupos tienen líderes en México, Centroamérica y los Estados Unidos de América y operan principalmente en la Ciudad de México y en 17 estados de la república.

Esto representa un desafío muy grande por el poder que se ha construido con los años dentro de estas redes de crimen organizado. Pero si hay más sensibilización y movilización de todo un país en acción, podemos ver que hay oportunidades y resultados positivos. Hay lugares en dónde han logrado vivir sin el crimen organizado, tenemos que lograr que en México se repliquen estás acciones; algo muy complicado, pero tenemos que empezar, finalizó Christian Skoog.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *