Internacional

Migración indígena aumenta daños ambientales: Miss Panamá al disertar ante ONU

Rosa Montezuma, indígena de la comunidad Ngäbe Buglé es Miss Panamá y disertó ante Naciones Unidas

Durante el evento de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU realizó el evento “Constituye una oportunidad para explorar retos y respuestas rápidas respuestas para proteger los derechos de pueblos indígenas dentro y fuera de sus territorios tradicionales y para revitalizar las identidades y culturas indígenas”, en este foro tuvo participación de Señorita Panamá, mujer indígena elegida a participar en el próximo concurso de Miss Universo.

En este sentido la joven Rosa Iveth Montezuma originaria de la Comarca Ngäbe Buglé, expresó ante representantes de las 40 naciones que la migración de los pueblos indígenas se da por muchas razones, en algunos casos se debe a cuestiones económicas, educativas y en otros muchos casos es porque las personas son obligadas a dejar sus territorios.

Por eso la joven Rosa Iveth Montezuma señaló que hablar de la movilidad y la migración de los pueblos

indígenas es muy importante y que lo propuesto por la agenda 20-30 es un avance en la atención de estos estos temas, pues es un pacto mundial que permite visibilizar el tema y desglosar las problemáticas que conlleva.

Rosa Iveth Montezuma expresó que el papel de la mujer indígena es muy importante sobre todo en el conocimiento de sus costumbres y lenguas. Asimismo apuntó que en cuanto a los derechos humanos de los pueblos originarios recientemente han encontrado una luz de esperanza.

Pero que a pesar de tener esa luz, aún está pendiente la implementación de la protección de los derechos para garantizar la dignidad y con ello erradicar la discriminación y asimismo buscar mejores condiciones en la vida de las comunidades, pues como bien se sabe tienen una relación estrecha con el medio ambiente no sólo para subsistir sino dentro de las creencias y costumbres tradicionales.

El medio ambiente configura otro tema importante a tratar cuando se habla de pueblos originarios dado que tienen un vínculo con la naturaleza por lo que se hizo una exigencia de la protección de la misma y atención sobre todo en la tala inmoderada de árboles o la erosión de los suelos lo cual trae problemas en la agricultura de lo cual dependen mayormente los pueblos indígenas.

La migración y la movilidad de los pueblos indígenas un tema que requiere un trabajo en conjunto: Foro Internacional de los pueblos indígenas.

En cuanto al evento de la ONU, representantes de pueblos indígenas de África, México y Panamá han hecho un llamado a que se trabaje en las problemáticas que aquejan a los pueblos originarios que van desde temas alimenticios, salud, educación y desplazamientos esto para garantizar el derecho a la migración o el derecho a la no migración.

Las y los panelistas también hablaron del actual tema que ocurre en la frontera de México y Estados Unidos, el cual es una grave violación a los derechos humanos, la separación de familias y sobre todo la detención de niñas y niños, ante esta situación señalaron que se demuestra el poco avance que hay en la implementación de los derechos humanos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *