Opinión

Migrantes en México: sus problemas también son nuestros

Ana Arias

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam)

En todo el país existe discriminación hacia personas migrantes, “el racismo es la tendencia de querer mantener a nuestros hermanos haitianos al margen de nuestra sociedad” Afirmó Metelus en una conferencia de prensa el pasado 7 de septiembre del año en curso. 

Además, las personas afromexicanas son una porción prácticamente invisible en nuestro país. Son una población mínima  y poco reconocida. Estas personas pasan tan desapercibidos en nuestra sociedad que son discriminados sin que muchos lo noten.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Haití ocupa el puesto 108 en el índice de desarrollo humano. De acuerdo con este dato, es clasificado como el país más pobre de América. El 65% de la población haitiana vive en pobreza extrema y mientras que la esperanza de vida no supera los 50 años.

La vida en este país, ha obligado a sus pobladores a movilizarse fuera de su territorio. Según el INEGI, en el año 2000, había 350 haitianos residiendo en México y para el 2010 la cifra aumentó a 1.935. Como resultado, los haitianos han empezado a tomar presencia en México.

La deficiencia en México nos afecta a todas y todos, incluso a migrantes

En el año 2017 nació “la pequeña Haití”, un asentamiento en Tijuana, Baja California donde radican aproximadamente unos dos mil inmigrantes haitianos con residencia permanente otorgada por el Instituto Nacional de Migración. Este Instituto es un órgano técnico dependiente de la Secretaría de Gobernación responsable de aplicar la legislación migratoria vigente.

De acuerdo con Wilner Metelus, las y los haitianos que residen en México reciben atención médica deficiente. Sin embargo no hace falta decir que en México tenemos serios problemas en el sector salud. Sin importar la cultura este servicio resulta deficiente para todos.

Otro comentario a resaltar, realizado por Metelus, fue acerca de los sueldos tan bajos que ofrecen las empresas maquiladoras en las que trabajan las y los haitianos. El sueldo ofrecido a las y los operadores de producción en las maquilas salario es el salario mínimo, es decir 88,36 pesos. Este sueldo es insuficiente para muchas necesidades que son necesarias cubrir, en espacial, si se es sostén de familia.

Entonces, México tiene problemas en deficiencia y discriminación. Nuestros hospitales carecen de personal, recursos, tecnología y salubridad. Nuestra economía funciona de una manera dispareja. Esto quiere decir que los más ricos se hacen más ricos, centralizando la riqueza. De acuerdo con un informe publicado el día de hoy por la organización Oxfam, el 10% de los más adinerado México concentra el 64.4% de las riquezas totales en el país. Mientras este problema continúe, existirán más personas sin recursos suficientes. Además, los monopolios seguirán en aumento, retándole oportunidades a los negocios más pequeños.

México es el segundo país más rico de Latinoamérica. Por esta razón, no debería de afectaron mucho (en un aspecto económico) el recibir y apoyar extranjeros. Aún así, la situación de pobreza y déficit en los servicios de salud es un problema que arrasa con casi cualquiera que habite este país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *