Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Congreso discutirá aprobación de alumbrado público; instalación iniciaría en colonias con mayor violencia

Una vez llevada ante el Congreso del Estado de Chihuahua la iniciativa del alumbrado público, la cual fue aprobada por una comisión y donde se dio a conocer más a profundidad el proyecto Ilumina Chihuahua, el cual se encuentra en proceso de plebiscito, propusieron modificaciones modificaciones dentro de este dictamen con carácter de decreto, el cual fue enviado por el Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, correspondiente a la Concesión de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público y el Proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua.

Después de poner ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en votación y haberlo aprobado, se busca llevar el dictamen al Pleno del Congreso el próximo 10 de julio del presente año, junto con las modificaciones dadas, entre ellas el artículo segundo, el cual facultaría al Municipio de Juárez para el incremento anual del cobro del Derecho al Alumbrado Público a la ciudadanía, proporcional al incremento del índice Nacional de Precios del Consumidor del año calendario inmediato anterior, además de intervenir con la modificación del artículo quinto, para darle un carácter vinculatorio al plebiscito, por lo que el Ayuntamiento ordenó la atención a las disposiciones que arroje este último.

Existen cuestiones importantes de este dictamen, entre las que se encuentra en consideración un Comité Técnico de gente experta, cuyas integrantes de cinco personas físicas o jurídicas serán propuestas por los colectivos ciudadanos que han demandado participación, por lo que actuarán como órgano de apoyo técnico para el desempeño de sus atribuciones. Pues el proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público debe atender como prioridad su implementación en zonas con altos índices delictivos, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Chihuahua para la Construcción de la Paz, quienes proporcionaron información acerca del tema.

Estamos ante una violación flagrante a los principios democráticos que rigen a nuestro país que resulta en el mejor de los casos lamentable, comentó la diputada permanente Lourdes Valle.

Los beneficios otorgados ante este servicio de alumbrado público es la reducción de consumo de energía eléctrica, menos emisiones de gas que intervienen en el efecto invernadero, el fortalecimiento de las finanzas debido al ahorro y un notorio mejoramiento de imagen de la ciudad, por lo que implica además una seguridad pública por iluminarias, ya que al terminarse la luz del día suelen ocurrir atracos por falta de dicho servicio.

Según comentan en el dictamen, la iluminación de una ciudad implica ser un indicativo de la calidad de vida de su ciudadanía y del desarrollo económico y turístico, ya que la escasez de luz provoca mayor índice de inseguridad de las colonias o calles, convirtiéndose en un factor de riesgo.

El dictamen mostrado puede ser sujeto a modificaciones, para comprender más sobre el plebiscito puede entrar aquí.

La diputada permanente del Congreso Lourdes Valles, mencionó que algunos integrantes de la Comisión que aprobaron dichos dictámenes ignoran el contenido de la Ley Estatal de Participación Ciudadana, que en su artículo 44  indica los casos en los que los plebiscitos tendrán efectos vinculantes.

Sin embargo, en el caso de ser procedente el resultado de la votación requerida del plebiscito, la iniciativa se devolverá con efectos vinculantes, es decir, que se tendrá que hacer obligatoriamente sus debidas modificaciones, para luego ser revisado. A continuación se dará a conocer el dictamen hecho para las modificaciones que deberán cumplirse.

No comments

LEAVE A COMMENT