Nacional

Morena 10 puntos arriba en encuesta: Consulta Mitofsky

La coalición MORENA-PT-PES favoritos hasta el momento rumbo a las elecciones 2018 con un porcentaje de 33.4% de acuerdo a Consulta Mitofsky

Rumbo a las elecciones del primero de julio, la encuesta Paneline de consulta Mitofsky, informó que hasta el mes de diciembre de 2017 la coalición Morena y PT van encabezando la encuesta con un 33.4% por arriba de las coaliciones del PRI-PVEM los cuales tienen un porcentaje de 22.8% y PAN-PRD-MC 21.7%.

Resultados de encuesta Consulta Miffsky

 

La coalición MORENA y PT fueron al alza del mes de septiembre al mes de diciembre, iniciando con un porcentaje de 21.4% por debajo de la coalisión PAN-PRD-MC quienes iniciaron con un 22.3% al contrario de MORENA-PT disminuyó a 21.7% en el mes de diciembre.

En tanto que la coalición PRI-PVEM se mantiene en el porcentaje y es que sus porcentajes no bajan, pero tampoco suben tan abruptamente como MORENA-PT, en septiembre de 2017 la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista inició con un 18%, en octubre bajó hasta un 14% y en el mes de noviembre remontó hasta el 20%, en el mes de diciembre terminó con 22.8%.

Los escándalos de peculado ¿causa el rechazo al PRI?

Las elecciones del 2018 sin duda no serán iguales, pues en el 2017 hubo mucho descontento con el partido que se encuentra en la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto y por si fuera poco estallaron los escándalos de gobernadores y funcionarios públicos que pertenecen al PRI.

Es el caso más reciente del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte quien actualmente tiene 10 órdenes de aprehensión en su contra por el desvió de recursos públicos, además cuenta con una solicitud de extradición con las 10 causas en su contra las cuales son tanto de delito estatal como federal.

Por otra parte, se encuentra el caso de Javier Duarte, ex gobernador del Estado de Veracruz a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito y peculado, actualmente el exgobernador se encuentra detenido.

Inseguridad y corrupción “cáncer” nacional señalan encuestados de Consulta Mitofsky

En este sentido de acuerdo a la encuesta señala que quienes simpatizan con MORENA tienen una visión diferente respecto a las problemáticas del país ya que ven la corrupción como el cáncer del país, en tanto que resto considera que el “cáncer” nacional es la inseguridad.

Sin embargo, las y los simpatizantes consideran que la inseguridad esta en su peor nivel que en años anteriores simpatizantes de PRI dan un voto de confianza a la economía y al presidente lo que resto no hace.

Por otra parte, la tendencia de simpatizantes con la figura independiente y partidos distintos al PRI muestran su rechazo al Partido Revolucionario Institucional. En este sentido quienes simpatizan con Morena muestran una posibilidad de cambiar su voto al PAN, independientes o Movimiento Ciudadano.

En tanto que quienes simpatizan con el PAN muestran posibilidad de votar por los partidos aliados como lo es PRD y MC o por independientes, la Consulta Mitofsky señaló que 1 de cada 11 personas encuestadas y que estaban a favor de MORENA así lo dijeron.

En tanto que simpatizantes de la figura independiente, en caso de que llegarán a cambiar de opinión estarían más cerca de otorgar su voto al PAN, MORENA, PRD y MC.

Hablando de la figura independiente en el mes de septiembre inició con 11.5% de apoyo, en tanto que en octubre obtuvo un 10.4%, en noviembre subió hasta 17.6% y en diciembre cerró con 15.1%. En este sentido, entre las  figuras independientes se encuentran Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio Martínez, aún en la busca de firmas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *