Nacional

¿Qué hay sobre la muerte de la gobernadora de Puebla y el senador panista?

Fabricante de aeronave participa en determinar la causas del accidente donde murió la gobernadora de Puebla y su esposo

Era el 24 de diciembre, víspera de Navidad, cuando despegaba en Puebla el helicóptero Agusta 109 Grand matrícula XA-BON, donde viajaban la gobernadora del Estado de Puebla, Érika Alonso, junto al exgobernador y senador por el PAN, Rafael Moreno Valle.

En el vuelo también viajaban Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador, y dos pilotos, el capitán Roberto Javier Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Tavera, ambos de gran experiencia.

Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y senador Rafael Moreno Valle.

La nave se dirigía al helipuerto Radio Capital, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Despegó a las 14:34 horas, y de acuerdo con la información que existe del accidente es que diez minutos después del despegue se perdió la comunicación con el helicóptero, a las 14:44 horas.

La aeronave cayó en el municipio de Santa María Coronango, Puebla, la información llegó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dos horas más tarde, quien a través de sus redes sociales informaba sobre el accidente, aunque se señalaba que se estaba por confirmar si la gobernadora y el senador eran quienes estaban a bordo, pero se habían dado órdenes de que se actuara a la brevedad.

 Una hora más tarde la Secretaría de la Defensa Nacional informó a través de su cuenta de Twitter la muerte de la gobernadora y el senador, mientras diversas cuentas de redes sociales difundían que había un culpable sobre dicho accidente y señalaban al actual presidente de la República.

Buscan que peritos estadounidenses, canadienses y europeos investiguen el accidente donde murieron la gobernadora y el senador

Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El 25 de diciembre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, dió a conocer la recuperación de la unidad de adquisición de datos detallada de la aeronave y las principales condiciones de esta. Asimismo, indicó que a las 12:00 horas se habían girado instrucciones de iniciar con las investigaciones.

Por otra parte, el secretario, expresó que se habían puesto en contacto con el Consejo de Seguridad de Transporte de EEUU. Sin embargo, por las complicaciones de las fechas, sus peritos no podían viajar, por lo pronto el Ejército resguarda la zona del accidente.

El 26 de diciembre durante la rueda de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, dijo que se busca también intervengan peritos del Consejo de Seguridad de Canadá y europeos para que den certeza de lo ocurrido, sin especulaciones.

Quienes ya se involucraron en la investigación son el fabricante, es decir el laboratorio de Augusta, y el fabricante del motor, ello para poder recuperar la información respecto al comportamiento de la nave. Hasta el momento se sabe que la caja negra no está blindad contra incendio, pero aún así se buscará recuperar toda la información.

Durante la conferencia también se explicó que los resultados de la investigación se tendrán lo antes posible.

Por otra parte, el presidente, mencionó que los motivos por los cuales no asistió al funeral de Alonso y Moreno Valle fue para actuar con prudencia, ya que se había creado un ambiente tenso, donde se sugería que él estaba involucrado con el accidente. Por ello mandó en representación del Gobierno Federal a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al secretario de Seguridad. Y mencionó que la investigación se hará de manera transparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *