Más+//Derechos Humanos

Mujeres indígenas migrantes y sus realidades, iniciará campaña Difusión Norte

Mujeres y niñas migrantes son quienes sufren mayores peligros, su historia queda invisible entre datos estadísticos

En Chihuahua la situación migratoria se ha intensificado en los últimos años, tanto por la búsqueda de una mejor vida y acceso a oportunidades, como por el desplazamiento forzado que ha empujado a personas de América Latina, del centro y sur de México, con el fin de llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, el incremento en la migración tiene escenarios ocultos, pues son las mujeres y niñas quienes enfrentan un escenario agresivo durante este fenómeno, al no hablar el idioma del lugar receptor y desconocer como buscar apoyo y garantía de sus derechos humanos.

Circunstancias como las redes de trata de mujeres y niñas, el sufrimiento de madres en la búsqueda de la supervivencia y mejores escenarios para sus hijas e hijos, frente al abuso sistemático de quienes tienen el monopolio de oportunidades y un sin número de realidades que no se perciben desde la toma de decisiones de las autoridades responsables.

Difusión Norte, periodismo independiente iniciará la campaña “Mujeres indígenas migrantes” para darles voz y visibilizar sus historias, te invitamos a sumarte

Difusión Norte es un periódico que nació en el mes de octubre de 2015. Inició como un proyecto para divulgar derechos humanos, cultura, género, ciencia y medio ambiente. Desde hace tres años el portal ha estado trabajando de cerca las problemáticas que se viven en la sociedad chihuahuense, desde diversos enfoques como es el caso de migración indígena, derechos humanos y de género.

Sin duda estos años han significado mucho para para quienes conformamos el portal informativo, el reto de posicionar el periodismo independiente y de investigación en el estado, para seguir dando voz a quienes más lo necesitan.

Es por ello que se ha decidido iniciar una campaña y con tu apoyo se podrá impulsar a sectores del estado en donde existen problemáticas que requieren atención urgente.

La campaña se llevará a cabo en alianza con Cedain A.C, el cual es una asociación civil que ofrece una opción de desarrollo a comunidades indígenas a través de artesanía ralámuli, así mismo habrá una alianza con Kusá textiles con acento ralámuli el cual es un taller de mujeres indígenas que a partir de su vestimenta realizan creación modernas.

En Difusión Norte iniciaremos la campaña “Migración de mujeres indígenas” en los primeros días de abril, la cual tiene como objetivo presentar historias y retos que viven las mujeres indígenas que emigran al Estado de Chihuahua, innovando con un periodismo de investigación que permita la construcción de sociedades populares, democráticas e incluyente.

Como parte de los trabajos del periódico se han presentado notas como el desalojo ilegal de mujeres en asentamientos Carlos Arrollo A. C, así como el asesinato de líderes indígenas o el tema de la situación de presos indígenas.

Chihuahua es uno de los estados más prósperos y vastos del país, así mismo tiene el primer lugar con mayor extensión de territorio, diversidad cultural como lo es en Cd. Juárez que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor diversidad de idiomas y de personas que han decidido migrar a la frontera para buscar una mejor calidad de vida, siendo Chihuahua una de las rutas principales de migración a Estados Unidos: año con año recibe muchas personas que llegan con familias enteras.

A pesar de la prosperidad, Chihuahua es foco rojo en otros temas, pues ocupa el segundo lugar en crímenes de odio y violaciones. Estos problemas afectan a muchas personas principalmente a mujeres indígenas dadas las limitaciones de idioma que existen entre las instituciones que aplican la justicia en el Estado.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *