Más+//Derechos Humanos

Mujeres Organizadas FD darán voz y entendimiento a estudiantes de Derecho que sufren violencias de género

Catedráticos han cancelado exámenes a alumnas por no ir vestidas o maquilladas “adecuadamente”

Mujeres Organizadas FD de la Facultad de Derecho es una colectiva que surgió por la necesidad de un espacio donde las alumnas de dicha institución se pudieran reunir para compartir las experiencias sobre acoso que han tenido ya sea dentro o fuera de la facultad. Las integrantes reconocieron que en la escuela el machismo es muy arraigado, ya sea de los propios compañeros o de los catedráticos.

Las violencias de género en las instituciones pueden ser desde muy sutiles a muy graves. Un ejemplo de ello es cuando algunos catedráticos han llegado a cancelar exámenes a alumnas porque no van vestidas o maquilladas “correctamente”, expresaron las integrantes de Mujeres Organizadas FD.

“Tendedero”, espacio para dar voz a las vivencias de violencias de género de las alumnas.

Expresaron que es molesto estar sujetas  a este tipo de tratos, pues no se les permite vestir libremente, y es aquí cuando se traza una delgada línea en el comportamiento controlador sobre su vestimenta, que llega a ser casi imperceptible. Otra de las situaciones se da cuando por parte de algunos catedráticos complican un poco más las entregas de trabajo de algunas alumnas.

El grupo no solamente se hizo para denunciar el acoso dentro de la facultad, sino también el que viven las mujeres en diversos espacios. Y su sentido es visibilizar que la violencia se encuentra en los entornos cercanos y le puede estar sucediendo a una conocida, compañera, amiga o familiar.

El grupo surgió para tener un acercamiento al feminismo y atender las violencias

Hasta el momento la colectiva esta conformada por 15 alumnas que llegaron a ella por diversos motivos, así como para acercarse un poco más del feminismo y atender mejor las violencias que se sufren al ser mujeres, y que llegan a ser normalizadas. Es por ello que en busca de una actividad para el 8 de marzo decidieron realizar la  actividad de “Tendedero”, para abrir un espacio donde se pudiera leer las historias que muchas alumnas de la facultad han vivido, y que tal vez no le han contado a alguien más o no han sido escuchadas.

Mujeres Organizadas FD está conformado por alumnas de diversos semestres y siguen invitando a que más estudiantes se sumen para darle continuidad a los trabajos de la colectiva y que sea un espacio para todas.

Ellas son independientes, y aunque algunas catedráticas han aplaudido la iniciativa, únicamente está conformada por estudiantes, quienes expresaron que de la Dirección de la Facultad de Derecho no existe renuencia para darles el espacio, al contrario, de alguna manera han contribuido para visibilizar las actividades respecto al tema de violencias de género.

El grupo ahora buscará leer, analizar y discutir lecturas

Las alumnas que conforman Mujeres Organizadas FD, se dijeron sorprendidas de la respuesta en torno a la actividad de Tendedero. En un primer momento por como fue recibida por la comunidad estudiantil, después porque quienes menos esperaban se acercaron para agradecer por lo que estaban haciendo, pues también han sufrido violencias. Y por último al ver las reacciones de algunos compañeros sobre ciertas experiencias que han pasado las alumnas, quienes se cuestionaron si realmente las mujeres sufren de todo lo relatado.

Ahora la colectiva apunta a ser un grupo de estudio, es decir, en determinado tiempo escogerán una lectura para analizarla y discutirla.

El primer libro que han elegido es “Feminismo para principiantes”, de la escritora Nuria Varela. A esta actividad puede unirse cualquier alumna de la Facultad de Derecho y la información completa sobre las reuniones podrá ser vista a través de la página de Facebook de la colectiva, y el espacio también está para escuchar las experiencias que quieran contar con el fin de acompañarse y decir #NoEstasSola.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *