Cultura

Conservatorio lleno con el 2° Festival de Música y Arte en Lengua de Señas Mexicana

Compartieron 150 personas la lengua de señas mexicana

Este sábado 24 de noviembre tuvo lugar en el Conservatorio de Música la Segunda Edición del Festival de Música y Arte en Lengua de Señas Mexicana, organizado por Mis Manos por mi Voz IASP, donde se presentaron más de 10 canciones en lengua de señas mexicana y cortometrajes.

La lengua de señas mexicana es una lengua oficial en el país reconocida desde 2005, por medio de la cual una persona con discapacidad auditiva puede comunicarse con un oyente. Y además se puede utilizar para interpretar canciones. 

Esta iniciativa nace de la idea de formar un espacio más incluyente, donde personas sordas y oyentes pudieran compartir y comunicarse con canciones en lengua de señas. Algunas de las melodías presentadas fueron “La Llorona”, “Yo no me doy por vencido”,  “Cree y atrévete” y “Bajo el agua”.

Público del festival.

Y entre cada intervención se proyectaron algunos cortometrajes y videos como “Tamara: la niña sorda que quería ser bailarina”, “Preguntas y respuestas sobre una persona sorda” y “Ponte en mi lugar”, con el fin de concienciar y brindar más información sobre este tipo de discapacidad.

Además, 11 estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 3015, que pertenecen a un club de lengua de señas mexicana en su escuela, presentaron en grupo la canción “La vida es un vals”, de Diego Torres.

El salón del Conservatorio quedó lleno con más de 150 personas, la distribución del lugar le dio prioridad a personas sordas y adultas mayores. Entre el público también se encontraban niños, adolescentes y adultos.

Con este evento gratuito se buscó además una convivencia entre personas sordas y oyentes, lo cual es parte de la cultura sorda, y al haber sido un éxito se espera repetirlo el próximo año para lograr así una tercera edición del Festival de Música y Arte en Lengua de Señas Mexicana en Chihuahua.

Participantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *