Más+//Salud

Natali Nijibo: la ventana a la problemática de salud rarámuri

Es necesario contar con más personal de origen étnico para la atención de las comunidades indígenas

En el año del 2015, el Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP) desarrolló una investigación con la intención de crear un puente entre la medicina alópata y la comunidad rarámuri, la cual culminó con la elaboración del documental Natali Nijibo.

Elvira Luna Cubésare
Elvira Luna Cubésare

El video documental Natali Nijibo, frase rarámuri que en español quiere decir “dar pensamiento”, busca propiciar la reflexión para abrir las puertas a un diálogo intercultural, el cual dé solución a las barreras lingüísticas, geográficas, económicas y culturales a las que se enfrentan los pueblos indígenas para el acceso a los servicios de salud.

La desconfianza de los pobladores hacia los mestizos, así como la barrera lingüística, son algunos de los principales problemas al momento de ofrecer servicios de salud.

Elvira Luna Cubesari, es la encargada de relatar y dar forma a esta historia. Enfermera egresada de la Facultad de Enfermería por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue convocada por el INSP para formar parte de este trabajo en la comunidad de Tehuerichi municipio de Carichí.

Tehuerichi se encuentra ubicado a dos mil metros sobre el nivel del mar y cuenta con un 95% de marginación, es decir, no existen caminos trazados por maquinarias más que los hechos al caminar por los mismos habitantes. Es una comunidad pequeña, pues según el INEGI, en el año de 2010, eran 108 personas las que habitaban este lugar. Son rarámuris los que habitan esta región y el acceso a los servicios de salud es por medio de los prestadores de servicio social. Tehuerichi, como toda comunidad raramuri, cuenta con curanderos que son los encargados de sanar a los integrantes de la comunidad.

Para el raramuri, la salud espiritual es incluso más importante que la salud física

Natali Nijibo, nos permite observar cómo el raramuri no solo se interesa por su salud física, sino que consideran la salud espiritual como parte fundamental de su caminar en el mundo. Para ellos, el cuerpo físico es el que envejece, sin embargo, el alma continúa joven mientras se cuida.

Los principales problemas de salud que se tienen en la región serrana son la hipertensión, la cual es difícil de controlar debido a su alta actividad física. La dermatitis, las enfermedades diarreicas, respiratorias, crónico degenerativas y desnutrición, son males que aquejan a la comunidad en general.

Los retos son muchos, la falta de profesionales de la salud de origen indígena es uno de ellos, la nula capacitación lingüística al personal ya existente, la falta de confianza de los pobladores, así como la discriminación en los centros de salud y hospitales en las ciudades, son algunos de los principales.

En la siguiente liga puede usted ver completo el documental

http://www.youtube.com/watch?v=6emty6kLT6U

Entradas Relacionadas:

  • Ambulante asociación de Diego Luna presentará corto sobre traductora rarámuriAmbulante asociación de Diego Luna presentará corto sobre traductora rarámuri
  • Cultura ralámuri: Plantas medicinalesCultura ralámuri: Plantas medicinales
  • Encontré mi vocación durante esta investigación . . . apoyar donde más se necesita.Encontré mi vocación durante esta investigación . . . apoyar donde más se necesita.
  • Rosa Palma traductora raramuri de Ichea recibe reconocimiento Guardián de la LenguaRosa Palma traductora raramuri de Ichea recibe reconocimiento Guardián de la Lengua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *