Más+//Ambiental

NaturaLista, ¡toma fotos de especies silvestres y ayuda a identificarlas!

¿Fotografiaste un animal, insecto o planta? En NaturaLista puedes  registrar tus fotografías y ayudar a identificar la biodiversidad de nuestro país

¿Te gusta aprender sobre la naturaleza, su flora y fauna? En este espacio virtual llamado NaturaLista puedes entrar a la comunidad con más personas que tienen el mismo interés, y sobre todo subir tu propio contenido de animales, plantas e insectos, y ayudar a identificar especies. 

NaturaLista es un lugar donde puedes aprender sobre las plantas y animales de México, te registras y compartes lo que observas en la naturaleza y puedes conocer a otros aficionados y profesionales. Además tus fotos ayudarán a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana, el saber científico y a tomar el pulso del planeta.

Después de crear un perfil en la app con tu correo, al subir una foto de alguna especie, escribes una observación, y si desconoces el nombre de la especie otro miembro de la comunidad te ayuda a saber cuál es, a estas personas se les llama “identificadores”.

Mapa de la República Mexicana de Naturalista.

Se puede capturar una especie de cualquier lado de la República Mexicana, inclusive en el mar. A nivel nacional, actualmente la comunidad de naturalistas está formada de 23 mil 425 observadores,  9 mil 455 identificadores, 1 millón 27 mil 252 observaciones y 26 mil 793 especies diferentes.

Está plataforma se puede usar en línea o descargarla en Google Play o App Store (aquí la liga de NaturaLista). A su vez está disponible para docentes que quieran utilizar la app para mostrar la biodiversidad en clase. Para ello el sitio te presenta una “Guía para profesores”.

Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla: NaturaLista

También puedes crear o unirte a proyectos, por ejemplo “Cactus del desierto de Chihuahua”, donde junto a otras personas crean un álbum con especies de cierto lugar, dependiendo de las características del proyecto.

En el estado de Chihuahua 190 personas que participan en esta app han hecho ya 2 mil 336 observaciones y se han encontrado 726 especies.  Además, el proyecto Tarahumara Sustentable usa esta app de referencia para la investigación sobre la biodiversidad en el estado de Chihuahua, especialmente en la zona de la Sierra Tarahumara. En esta liga puedes encontrar los datos de Chihuahua. 

Mapa satélite del Estado de Chihuahua. Fuente: NaturaLista.

Además de contabilizar las especies, observaciones, identificadores y observadores, NaturaLista también posiciona en un ranking a las personas que han hecho más observaciones e identificaciones de especies. En el estado de Chihuahua donde lleva el número más alto de observaciones tiene 443 fotografías registradas, y a nivel nacional el más alto es 27 mil 773.

A su vez registra las especies más observadas, en Chihuahua son la lagartija espinosa de la Sierra Madre Occidental, el mirlo de primavera, el carpintero bellotero, la ranita de montaña y la matamoscas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *