Internacional

A salvo ya 8 niños en Tailandia; quedan 4 y el entrenador atrapados

A 17 días de que los niños y su entrenador quedaran atrapados en cueva Nang Non en Tailandia 8 han sido rescatados

Desde el 23 de junio el equipo de futbol infantil integrado por 12 niños con edades entre los 11 a 16 años y su entrenador quedaron atrapados en la cueva Nang Non provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn Tailandia; se logró establecer comunicación con ellos hasta 11 días después de la desaparición cuando un equipo de buceadores, consejeros y fuerzas especiales de la marina tailandesa entregaron medicamentos y alimentos a los niños.

En ese momento expertos dijeron que era complicado sacarlos a todos juntos, pues la corriente del agua era muy fuerte. El 4 de julio el monitoreo del agua que entraba en la caverna alcanzó los 120 millones de litros por la lluvia, en ese entonces que se indicó que los niños podrían quedarse atrapados hasta por 4 meses en la cueva.

Han pasado 6 días de esa predicción y 8 de los niños lograron ser rescatados gracias a al equipo de buceadores, muchas cosas han pasado desde que el equipo de futbol quedó atrapado, en la búsqueda de opciones para su rescate Samarn Poonan, integrante de la Navy Seal Tailandesa, perdió la vida al quedarse sin oxígeno al cruzar los más de cuatro kilómetros de un pasadizo estrecho con desniveles, corriente de agua y rocas, por el que se tiene que pasar para llegar al sitio donde quedaron atrapados.

Por otra parte, gracias a las peticiones realizadas en redes sociales, los usuarios pidieron al empresario Elon Musk intervenir tecnológicamente, el inventor que se ha ganado el mote del “nuevo Ironman” convocó a su equipo de ingeniería, quienes desarrollaron el SpaceX y The Boring Company y en menos de un día y medio crearon un minisubmarino.

El minisubmarino fue construido con el tubo de transferencia de oxígeno líquido de un cohete Falcon 9, el cual servirá como casco, para poder trasportar a los niños atrapados, el equipo es suficientemente ligero para que dos buzos puedan cargarlo y estrecho para que pueda pasar en los lugares más compactos, perfecto para llevar a cabo el rescate de las complejidades que presenta la cueva Nang Non. Sin embargo, las autoridades tailandesas señalaron que no usarían el modelo creado por Musk.

Reportes señalan que este lunes 9 de julio los trabajos de rescates fueron suspendidos temporalmente y se reanudarán este martes, solamente falta rescatar a 4 niños y al entrenador del equipo, de los niños ya recatados las autoridades han informado que se encuentran en buen estado de salud.

Por su parte el empresario en tecnologías, Elon Musk ha felicitado la gran labor que han realizado el equipo de buceadores a través de su cuenta de Twitter. El equipo de buzos está compuesto por 13 extranjeros y cinco miembros de la unidad SEAL de la Marina de Tailandia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *