Chihuahua

No tomará protesta diputada indígena, Congreso evitó notificarle

Diputada indigena

Olvidó el Congreso notificar a la diputada indígena Ana Cely Palma sobre su toma de protesta, informa PRI que ya no será necesario pues Imelda Beltrán renunciará su licencia

Ana Cely Palma quien sería la primera diputada indígena tras la licencia otorgada a Imelda Beltrán, no tomará protesta pues, la diputada propietaria regresará a sus funciones normales le día 22 de enero después de negociar con el Comité Estatal del PRI su aparición como 4ta plurinominal en la lista de las próximas elecciones.

El distrito 22 de Guachochi que representa a 7 municipios indígenas de Chihuahua se encuentra sin representación desde hace 5 días, luego de que el secretario de asuntos legíslativos evitará notificar a la suplente de Imelda Beltrán a solicitud de la misma diputada que pidió licencia.

El 12 de enero Imelda Beltrán, solicitó al pleno separase de su cargo dado su interés de inscribirse como

Diputada indigena
Imelda Beltran

precandidata a la presidencia municipal de Belleza, sin embargo, 5 días después su suplente, quien fungió también como traductora a rarámuri durante toda la campaña no fue notificada por el Congreso del Estado.

Pese a que la licencia que había pedido Imelda Beltrán tenía vigencia hasta el 10 de febrero, negociaciones al interior del partido llevaron a que el próximo lunes Beltrán Amaya solicitará la renuncia a su licencia por lo que la coordinador de la fracción parlamentaria informó que.

El día 15 de enero, en sesión de la comisión política permanente se aprobó en lo general y en lo particular convenios de coalición y candidaturas comunes el listado de candidatos propietarios y suplentes a diputado local, bajo el principio de representación proporcional, es decir, diputado plurinominal.

Tras una reelección segura, la diputada Beltrán regresa a sus funciones normales el día 22 de enero

En este sentido se hicieron negociaciones ya que la diputada Imelda Beltrán al ingresar su solicitud para la licencia era para ir por una alcaldía, pero de acuerdo a la información emitida por el PRI el día 15, la diputada se encuentra en cuarto lugar para ir por una diputación plurinominal, luego de las negociaciones que implicó su apoyo para que el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán quedará registrado en el primer lugar.

Por lo anterior, después de haber negociado al puesto por el que va a competir en las elecciones del 2018 y de tener la reelección segura, la diputada regresará a sus funciones normales al Congreso el lunes 22, como informó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI Isela Torres. Durante todo este proceso a Ana Cely Palma, la suplente de la diputada Imelda Beltrán no fue notificada de las acciones que se tomarían al respecto, fue llamada para estar a la espera más nunca se le informó lo que ocurriría con su suplencia.

Para el día 12 de enero de acuerdo a la licencia que había pedido Beltrán, se había previsto que quien asumiera su puesto sería la diputada indígena.

Por otra parte, al preguntarle a la diputada Isela Torres dijo que la diputada indígena no tomaría protesta, porque la diputada Imelda regresaría por motivo de su renuncia a la licencia. Se sometería a votación el día 19 de enero y dijo que por ello no habría necesidad de que tomara protesta la suplente de Beltrán.

Dip. María Isela Torres Hernández
Coordinadora Fracción Parlamentaria PRI

Después de negociaciones el día 15 la comisión política permanente del PRI definió como quedarían los puestos a diputaciones plurinominales, en este sentido el presidente del partido Omar Bazán, haciendo uso del puesto, escogió ser el primero de la lista para diputado plurinominal quedando la lista de la siguiente manera:

Omar Bazán Flores, propietario, Santiago Nieto Sandoval, suplente; Rosa Isela Gaytán, propietaria; María Adela Soto Martínez, suplente; Álvaro Terrazas Ramírez, propietario; Pedro Beristain Flores, suplente; Imelda Irene Beltrán Amaya, propietaria, suplente María Elvira González Anchondo; José Enrique Baca Hernández, propietario, Miguel Javier López Arzate, suplente; Selma Michelle López Rivera, propietaria, Olga Teresa Torres Orozco, suplente.

Esta es la segunda curul vacía que deja el Partido Revolucionario Institucional, la primera es en diputación federal,  tras el fallecimiento de Carlos Hermosillo, quien tenía como suplente Antonio Tarín, uno de los ex funcionarios detenidos por cometer presuntamente el delito peculado en el Estado de Chihuahua durante la administración de César Duarte.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *