Nacional

Nuevo León aprueba iniciativa en contra del aborto

Diputados de Morena votan a favor de la iniciativa que criminaliza el aborto en Nuevo León

A 12 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, ninguna de las entidades federativas que conforma la República ha avanzado en el tema, y donde las entidades que ya iniciaron debates han resultado en contra como en el caso de Nuevo León, que aprobó la iniciativa que reconoce y protege la vida de todo ser humano desde su concepción.

El miércoles 6 de marzo el Congreso de Nuevo León aprobó la penalización del aborto con 30 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones. Dicha iniciativa consistía en reformar el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Dicha iniciativa había sido congelada, fue presentado por el panista Francisco Treviño en 2014.

La iniciativa aprobada establece lo siguiente: “El Estado reconoce, protege y tutela el derecho de la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin prejuicio de que las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”.

En este sentido las legisladoras como Dolores Leal Cantú, Claudia Tapia e Ivonne Bustos calificaron la iniciativa como una regresión y violación de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre la reproducción. En contraparte la mayoría de las y los diputados del Congreso se manifestaron a favor de la penalización del aborto, ya que están a favor de la vida en todas sus etapas. De los representantes de Morena, Celia Alonso y Juan Carlos Leal votaron a favor de la iniciativa para la reforma del artículo 1 de su constitución local.

Por otra parte, Ciudad de México fue el primero en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el 24 de abril de 2007, es por ello que en 2017 habían presentado una serie de cifras donde se expresa que en la CDMX desde que inició la reforma hasta esa fecha hubo cero muertes por aborto, además se hizo una comparación pues durante 2007 seis de cada diez mujeres morían por complicaciones en el aborto porque el procedimiento lo hacían en condiciones insalubres.

A casi 12 años de la despenalización del aborto en CDMX, se han realizado 205 mil 580 abortos: Secretaría de Salud

Datos de la Secretaría de Salud de la CDMX indicaba que de 2017 a 2018, de los 205 mil 580 procedimiento que se realizaron, 143 mil 776 fueron de mujeres procedentes de la Ciudad de México, 53 mil 992 del Estado de México y mil 240 de Puebla. En esos casos 41.1% tenían estudios de preparatoria, 46% eran de 18 a 24 años, 53.9% eran solteras y 34.8% se dedicaban al hogar.

De 2007 al 30 de diciembre de 2018 han atendido 57 mujeres provenientes de Chihuahua, 119 de Nuevo León, 352 de Oaxaca y mil 93 de Hidalgo. El 23.7% de los abortos se realizó en la semana 4 o menos, el 16.3% en la semana 7, mientras que la interrupción del embarazo solamente ocurrió en 1.2%.

En los casi 12 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, las otras entidades no han avanzado en materia legislativa al respecto, pues en el caso de Nuevo León se criminaliza y en el estado de Chihuahua el tema se puso en la mesa el 5 de marzo, y avanzará a comisiones para el martes 12 para su análisis.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *