Política y Legalidad

Jóvenes emanados de órganos electorales, las nuevas consejerías del IEE

Trayectoria en IEE y TEE es lo que distingue a las nuevas consejeras


El Instituto Nacional Electoral presentó los resultados del proceso de selección de las personas que, tras diversos esquemas para determinar los mejores perfiles, resultaron electas como dos consejeras y un consejero electoral tras la salida de Alonso Basanetti, María Elena Cárdena y Julieta Fuentes

Resultaron electas como consejeras Fryda Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva y Gerardo Macías Rodríguez, ambas consejeras fueron integrantes del Instituto Estatal Electoral durante los años pasados. En el caso de Licano Ramírez, ingresó al área de capacitación electoral tras ganar el examen del servicio profesional de carrera y Georgina Ávila fungía como asesora de la consejera saliente, Julieta Fuentes.

Por su parte Gerardo Macías Rodríguez se encontraba laborando en el Tribunal Estatal Electoral como secretario auxiliar de la Presidencia, además de tener una carrera de varios años en el interior de la Fiscalía General del Estado.

Tanto Licano Ramírez como Macías Rodríguez son las personas más jóvenes en ocupar el cargo de integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral, pero ambas cuentan con trayectoria marcada en materia electoral. Licano ha sido ya consejera de las juntas locales y distritales. Destaca en ambas el compromiso profesional con los puestos asumidos.

El 48% de las consejerías fueron asignadas a mujeres

Los nombramientos de las nuevas consejeras y consejeros de los OPLE (Organismo Público Local Electoral) estatal fueron anunciados durante la sesión extraordinaria, donde se presentaron los nombres de las 18 nuevas consejeras y 19 consejeros seleccionados en un proceso de tres meses con cuatro evaluaciones realizadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la facultad del Consejo General para designar, y en su caso remover, a los integrantes de los máximos órganos de dirección de los OPLE, está pensada para evitar que los poderes políticos, económicos o sociales, tanto locales como nacionales, influyan indebidamente en la integración de quienes conducirán las elecciones en las entidades.

Se trata, dijo, que “contribuyan a la equidad de las contiendas, evitar que el proceso de renovación afecte el funcionamiento institucional de dichos órganos y, en consecuencia, la recreación de la democracia en el ámbito local”.

Recordó que el Consejo General del INE ha separado de sus cargos a 11 consejeros y consejeras por faltas graves al cumplimiento de la función electoral, por lo que los procesos de designación “no constituyen un cheque en blanco, sino un voto de confianza y su trabajo será permanentemente evaluado. Es una designación que se da en un marco de corresponsabilidad para elevar la calidad de la democracia mexicana y para garantizar la independencia y autonomía de los OPLE”.



Entradas Relacionadas:

  • IEE destruye documentación electoralIEE destruye documentación electoral
  • 25% de funcionarios de casilla no llegaron, se pidieron voluntarios de la fila25% de funcionarios de casilla no llegaron, se pidieron voluntarios de la fila
  • Disminuye 9% el número alcaldesas en Chihuahua, sólo 7 fueron reelectasDisminuye 9% el número alcaldesas en Chihuahua, sólo 7 fueron reelectas
  • Van 5 detenidos por delitos electorales en ChihuahuaVan 5 detenidos por delitos electorales en Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *