Cultura//Internacional

Con 19 votos a favor, la OEA no reconoce al actual Gobierno de Venezuela

La Organización de Estados Americanos urge a Venezuela la inmediata liberación de los presos políticos 

La OEA pide al Estado de Venezuela permita la entrada de ayuda humanitaria y lo urge a realizar un nuevo proceso electoral donde se exprese la voluntad de la ciudadanía de dicho país, buscando restablecer el orden democrático, social y de derechos humanos.

Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es un organismo regional donde sus miembros buscan un orden de paz y justicia, el fomento a la solidaridad, robustecer su colaboración, la defensa de su soberanía, su integridad regional y su independencia. El 10 de enero del presente año, la OEA acordó no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, resolución aprobada por 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

En el texto de la resolución sobre la situación de Venezuela quedó asentado que mediante la AG/RES. 2929 (XLVIII-0/18) el proceso electoral carecía de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos de ese país, por no cumplir con los estándares internacionales y no desarrollar garantías necesarias para cumplir con los procesos libre, justo, transparente y democrático.

Se enfatizó que la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional queda democráticamente electa. De acuerdo con la resolución la decisión fue tomada toda vez que el Estado venezolano ha empeorado en las crisis políticas, económicas, sociales y humanitarias, las cuales son resultado del quiebre del orden democrático y de serias violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, apunta la negligencia del Gobierno de Venezuela al no alcanzar los estándares interamericanos básicos de derechos humanos y democracia. Lo cual ha generado que un significativo número de venezolanos se vean forzados a huir de su país.

Piden a Venezuela la entrada de ayuda humanitaria

Nicolás Maduro.

Por lo anterior el consejo resolvió no reconocer la legitimidad del periodo de régimen de Nicolás Maduro y reafirmó que sólo a través de un diálogo nacional con la participación total de actores políticos y otros interesados venezolanos se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral donde se refleje realmente la voluntad de la ciudadanía para que se pueda resolver la crisis en la que se vive.

La OEA, urgió e invitó a todos los estados miembros y personas observadoras permanentes del organismo a adoptar de conformidad con los derechos internacionales y su legislación nacional las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la restauración democrática en Venezuela.

Asimismo, exhortó al Estado venezolano permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de las crisis y salud pública, para reparar y evitar la propagación de enfermedades.

En fragmentos de la resolución hicieron un llamado para la realización de nuevas elecciones presidenciales, con todas las garantías necesarias para un proceso justo, transparente y legítimo.

Por otra parte, condenaron las detenciones arbitrarias, la falta del debido proceso y las violaciones a los derechos humanos de prisioneros políticos por parte del Gobierno del Venezuela. Por lo que pidieron al Estado venezolano la inmediata liberación de todos los presos políticos. Se instruyó al secretario para que transmita el texto de la resolución al secretario general de las Naciones Unidas.

Tras la aprobación de dicha resolución no tendrá ninguna consecuencia en el territorio venezolano dado que es un acuerdo de voluntad política pero no de obligatoriedad. lo que sucede con la resolución es que maduro empieza a perder peso en el exterior esto de acuerdo con Martha Ardila politóloga y experta en ciencias política y relaciones internacionales de Colombia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *