Chihuahua

Por ola de calor mañana llegarán despensas y botellas de agua de Federación

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para Chihuahua por ola de calor

Desde el 28 de mayo inició la onda de calor en todo México con temperaturas que van de 35°C e incluso alcanzan los 50°C, el 1 de junio Chihuahua estuvo dentro de los 4 estados con mayor calor, junto a Sinaloa, Michoacán e Hidalgo.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México del 15 al 21 de mayo los niveles de sequía en Chihuahua marcaron de anormalmente seco a moderado. Por lo anterior, la Secretaría Federal de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en los 67 municipios de la entidad, con lo cual,  se activaron los recursos del FONDEN que llagarán mañana 3 de junio a la entidad.

La declaración de emergencia extraordinaria, se emite a partir de la inminencia u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador, como la ola de calor que se está presentando, el cual confirme la existencia de condiciones que pongan en riesgo la integridad y la vida de la población, informa la Secretaría de Gobernación.

Los recursos que se activarán tras las gestiones realizadas por las afectaciones de la onda de calor, no representan dinero en efectivo sino en especie, es decir, que el FONDEN enviará despensas, para cubrir necesidades alimenticias, botellas de agua y materiales de resguardo y de salud a la población afectada.

Sobre los recursos que se esperan recibir mañana, Fabián Soto, vocero de Protección Civil Estatal señaló que aún no sabe cual es la cantidad exacta de los recursos que se enviarán a Chihuahua y se encuentran aún en la planeación de una estrategia para distribuir los recursos destinado por las afectaciones de la onda de calor a la población que más lo necesita.

Por otra parte, ante esta ola de calor Protección Civil recomienda a la población atender los avisos que emite el Sistema Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Onda de calor

La situación climática, no solamente afecta a las personas, de acuerdo con la perspectiva meteorológica semanal; la ola de calor cambia las condiciones de vegetación, ambientales y de suelo, se incrementa el riesgo de incendios forestales en Chihuahua, en la península de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro e Hidalgo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *